La reina Letizia da "una lección" de alimentación saludable en apoyo a los celíacos

El Palacio de la Zarzuela ha sido escenario de esa audiencia de doña Letizia con representantes de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

La reina Letizia ha recibido en audiencia a una representación de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en el Palacio de la Zarzuela
La reina Letizia ha recibido en audiencia a una representación de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en el Palacio de la Zarzuela
Mariscal/EFE

La reina Letizia ha expresado este viernes su total respaldo a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) durante la reunión que ha tenido con sus representantes, quienes han asegurado que doña Letizia ha dado en ese encuentro "una lección de alimentación saludable".

El Palacio de la Zarzuela ha sido escenario de esa audiencia y de otra con los responsables de Visual TEAF, asociación nacional sin ánimo de lucro que está formada por familias de afectados por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal.

Al término de la reunión con FACE, su presidente, Jon Zabala, ha agradecido el respaldo que ha trasladado la reina a sus objetivos y ha asegurado que ha demostrado ser una gran conocedora de la dieta sin gluten.

"Nos ha dado una lección de lo que es alimentación saludable", ha comentado Zabala, quien ha señalado que les ha explicado cómo organiza ella los menús en Zarzuela y ha destacado la importancia que ha dado doña Letizia a educar desde pequeños a comer sano.

El presidente de FACE ha expuesto los principales problemas a los que se enfrentan los celíacos y que afectan no sólo a su salud, sino también a su economía porque les resulta más caro costear una alimentación sana y equilibrada sin gluten y variada.

La reina Letizia habla con Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)
La reina Letizia habla con Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE)
Mariscal/EFE

La FACE está constituida por 15 asociaciones de celíacos y dos federaciones distribuidas por toda la geografía nacional y que integran a más de 21.000 familias asociadas.

Previamente a esta audiencia, la reina recibió a los representantes de la asociación contra el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que vela por los intereses de los niños y jóvenes que sufren problemas derivados de la ingestión de alcohol por parte de sus madres durante el embarazo.

La presidenta de Visual TEAF, Mercedes del Valle, ha manifestado al término de la reunión que esta cita con la reina sirve para dar visibilidad a un problema que ha recalcado que es perfectamente evitable si las madres no beben alcohol durante el periodo de gestación. Los afectados pueden sufrir trastornos de memoria, aprendizaje, conducta, socialización y también daños orgánicos.

Ha explicado a la reina (a la que ha agradecido su interés y su apoyo) que aunque el síndrome alcohólico fetal está identificado desde hace más de cuarenta años, en muchas ocasiones el diagnóstico tarda mucho en llegar o no llega. También que, según los estudios sobre este problema, el 80 por ciento de adultos sin diagnóstico o diagnosticados con más de 21 años acaban pasando por el sistema judicial, mientras que si el diagnóstico se produce antes de los 8 años la probabilidad se reduce a cero.

Por ello ha considerado perentoria la intervención de las administraciones para paliar las carencias que menoscaban el desarrollo integral del menor y apoyar con las medidas adecuadas, tanto técnicas como económicas. Asimismo, ha recalcado que no hay ninguna cantidad segura de consumo de alcohol durante el embarazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión