españa

La exministra socialista Beatriz Corredor será la presidenta de Red Eléctrica

Sustituye en el cargo a otro antiguo miembro del Gobierno de Zapatero, Jordi Sevilla, quien salió de la compañía hace un mes.

La ministra Beatriz Corredor anunció ayer las nuevas medidas tras reunirse con los consejeros.
Beatriz Corredor, en una imagen de archivo.
EFE

El Gobierno ya ha decidido quién sustituirá a Jordi Sevilla al frente de la presidencia de Red Eléctrica: lo hará Beatriz Corredor, exministra del Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente como su antecesor, y conocida dirigente en la Federación del PSOE en Madrid. Con este anuncio, el Ejecutivo intenta cerrar la crisis abierta tras la abrupta salida de Sevilla de la compañía encargada de la gestión de las grandes redes eléctricas en España.

Corredor fue ministra de Vivienda en el Gobierno de la segunda legislatura de Zapatero, concretamente entre abril de 2008, tras las elecciones, y octubre de 2010, un año antes de que convocara elecciones anticipadas. La nueva presidenta de Red Eléctrica es registradora de la propiedad y hasta ahora también presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, adscrita al Partido Socialista. También había sido diputada del Congreso, pero a mediados de enero abandonó ese puesto "por razones personales".

El consejo de administración de la compañía ha anunciado a la CNMV esta decisión, que será formal el próximo martes día 25 de febrero tras el consejo de administración de la corporación. El Estado controla un 20% de Red Eléctrica y unos derechos políticos vetados para el resto de inversores.

El pasado 28 de enero Jordi Sevilla abandonaba el cargo por "las discrepancias" y por las "restricciones externas sobrevenidas en el ámbito regulatorio", apuntando directamente a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cuya relación no ha pasado precisamente por los mejores momentos en el último año. Estas palabras llegan un día después de que el entorno de Sevilla apuntara que se iba "por motivos personales".

Durante el consejo en el que formalizó su decisión, el exministro socialista entregó una carta a los consejeros en la que les expuso las razones que le llevaron a tomar esa decisión. A juicio de Sevilla, la presión externa ejercida desde una parte del Gobierno "podría afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a mi gestión como presidente", ha explicado. Por eso se fue.

Sevilla también admitió el "desgaste" que le había supuesto la gestión de Red Eléctrica en el poco más de año y medio que ha estado al frente del grupo, desde que triunfó la moción de censura contra Mariano Rajoy, a mediados de 2018. "Han sido unos meses intensos en los debates con la CNMC sobre la nueva regulación que afectará a la retribución de nuestra actividad", ha explicado el expresidente. De todo el sector eran conocidas las tensiones con el organismo presidido por José María Marín Quemada, donde llegaron a proponer un recorte de la retribución del 20% para el próximo periodo de seis años, aunque finalmente se quedó en el 10%.

Los conflictos también subyacían cuando REE presentó un plan estratégico en el que preveía invertir más de 7.000 millones de euros en los próximos años, una cuestión clave para la empresa, pero que en Transición Ecológica suponía asumir un incremento de la factura de la luz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión