elecciones en el país vasco

Alonso avanza que no firmará el acuerdo con Cs y el PP negocia a contrarreloj la coalición en el País Vasco

Ciudadanos ha reclamado este viernes "altura de miras" al PP en la negociación dirigida a presentarse en coalición en las próximas elecciones vascas.

Alfonso Alonso en Huesca este lunes.
Alfonso Alonso en una visita a Huesca
Rafael Gobantes

El líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha comunicado a la dirección nacional de su partido, que no está dispuesto a firmar el acuerdo electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas que ha conocido por la prensa y que además no comparte.

Fuentes cercanas a Alonso han explicado que no es cierto que haya dado "plantón" a una supuesta reunión en Génova o que el dirigente del PP vasco esté "desaparecido" ya que, por el contrario, continúa esperando a que el PP nacional responda a sus llamadas. 

Ciudadanos, por su parte, ha reclamado este viernes "altura de miras" al PP en la negociación dirigida a presentarse en coalición en las próximas elecciones vascas para ofrecer a los ciudadanos "una alternativa fuerte y capaz a muchos años vista en un momento crucial", y ha hecho hincapié en que "no se trata de diluir" un partido en el otro.

Un portavoz del partido naranja en el País Vasco ha señalado que esta negociación es también una "oportunidad" para el PP y que "no se trata de sillas y nombres", sino de articular "una alternativa potente".

Se ha mostrado convencido de "se van a salvar los escollos" de la negociación, que se esta coordinando desde las direcciones nacionales de ambos partidos, al afectar también a Galicia y Cataluña y ser necesario "ajustar el encaje" en las tres comunidades autónomas.

El secretario general de la formación naranja, José María Espejo, informó este pasado jueves que Ciudadanos ocupará el segundo puesto en las listas electorales por Álava y Vicaya y de que se seguía negociando con el PP cómo sería el resto del reparto en las candidaturas de la coalición.

Poco después, los populares vascos se desmarcaron en las redes sociales de esta "propuesta" que Alfonso Alonso, líder de los populares vascos consideró "inaceptable", porque la negociación de las listas "tiene que partir de la realidad: el PP vasco tiene 1 diputado nacional, 9 parlamentarios, 11 junteros y 55 concejales y Ciudadanos, cero", según explicaron fuentes del partido.

El plazo para el registro de la coalición finaliza la próxima madrugada, aunque ambos partidos tienen de margen hasta el 2 de marzo para cerrar las listas electorales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión