sucesos

Unos estafadores aprovechan la tragedia de Zaldibar para vender falsos filtros de agua

El Ayuntamiento de la localidad vasca ha advertido a los vecinos de esta práctica y ha pedido que se denuncie ante la Policía.

Operarios trabajan en el vertedero de Zaldibar donde continúan los trabajos para acondicionar el terreno
Operarios trabajan en el vertedero de Zaldibar donde continúan los trabajos para acondicionar el terreno
EFE/Luis Tejido

El Ayuntamiento de Zaldibar ha alertado este jueves de una posible estafa, al detectar la presencia en el municipio de vendedores de filtros para depurar el agua y estudios para determinar la calidad del suministro, coincidiendo con la alerta sanitaria generada tras el desprendimiento del vertedero ubicado en esta localidad vizcaína.

En una nota de prensa, el Consistorio ha pedido a los vecinos que, si reciben este tipo de ofertas, pongan estos hechos en conocimiento de la Policía a través del teléfono de emergencias 112.

El Consistorio cercano de Berriz dio a conocer también el miércoles que se había detectado en el municipio la presencia de vendedores que se habían hecho pasar de forma fraudulenta por empleados del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para intentar concertar citas por teléfono y vender a domicilio filtros para depurar el agua.

Por otra parte, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha levantado las recomendaciones preventivas en el entorno del vertedero tras la extinción el pasado martes del incendio que afectaba a los residuos y tras constatar un descenso en los niveles de dioxinas y furanos en el aire de la zona.

Esta decisión ha sido adoptada tras conocer este jueves el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco recomendó el pasado 14 de febrero a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar que no hicieran deporte al aire libre y que no ventilaran sus viviendas ante los altos niveles detectados de dioxinas y furanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión