pactos de la derecha para concurrir a las elecciones

PP y Cs alcanzan un acuerdo para concurrir en coalición en el País Vasco pero Feijóo reitera su rechazo en Galicia

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de desbloquear las negociaciones.

Reunión entre Arrimadas y Casado.
Reunión entre Arrimadas y Casado.
EFE

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición en las elecciones autónomas que se celebrarán el próximo 5 de abril, según han confirmado fuentes de ambas formaciones.

Este acuerdo llega tras la reunión que esta misma tarde han celebrado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Este mismo viernes terminaba el plazo para registrar coaliciones electorales a las elecciones vascas.

El cabeza de cartel de esa coalición será Alfonso Alonso, según han confirmado fuentes de ambas formaciones, que se remiten a este jueves para ofrecer más detalles sobre su principio de acuerdo. Precisamente este jueves por la tarde está previsto que el partido naranja reúna al Consejo General de Ciudadanos, donde se podrá votar el pacto alcanzado.

Con este paso, Ciudadanos ha aceptado finalmente concurrir en coalición en el País Vasco, autonomía en la que no tiene representación parlamentaria, pese a la negativa de la dirección nacional del PP y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a hacer lo mismo en Galicia. Los 'populares' consideran que allí el PPdeG que lidera Feijóo ya aglutina el centro-derecha en esta comunidad. 

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de desbloquear las negociaciones acerca de una posible coalición electoral para Galicia, Cataluña y País Vasco aunque la conversación solo ha servido para ratificar las posturas de ambos dirigentes, aunque se han mostrado dispuestos a seguir dialogando.

Feijóo lo ha desvelado ante los medios de comunicación tras un acto en Santiago, donde ha asegurado que reiteró su postura a la portavoz de Cs en el Congreso y que espera que ésta haya "comprendido sus razones". El líder del PP gallego rechaza una coalición con el partido naranja en la Comunidad gallega, pero se ha mostrado partidario de que ambas formaciones sigan hablando y se pueda avanzar en el "entendimiento". Ha añadido, además, que las listas del PPdeG están "abiertas".

"Tuvimos una conversación larga y cordial, que era importante tener. Soy un defensor de que Cs y el PP se acaben entendiendo, y planteemos una propuesta conjunta para España, para la política española, que creo que es muy necesaria en este momento. Ha sido una conversación muy cordial y muy positiva. Creo que el PP y Cs deben plantear puntos de encuentro en la política española", ha aseverado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión