Despliega el menú
Nacional

extraditado a españa

La Fiscalía pide libertad con medidas cautelares para el exjefe de ETA David Pla

Durante su comparecencia el etarra se ha limitado a decir ante la magistrada que ha sido militante de la organización, según las fuentes consultadas.

David Pla
David Pla

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado libertad con medidas cautelares para el exjefe de ETA David Pla, que ha sido entregado por las autoridades francesas en virtud de una orden europea de detención, según han informado fuentes jurídicas.

Pla fue entregado este martes y ha pasado la primera noche en la prisión madrileña de Soto del Real. Este miércoles ha pasado a disposición de la juez de la Audiencia Nacional María Tardón, quien deberá decidir en qué situación personal queda hasta que la Sala de lo Penal decida sobre su procesamiento por integración en organización terrorista.

Durante la comparecencia, el exjefe de ETA, identificado como uno de los tres encapuchados que anunciaron en un vídeo el cese definitivo de la actividad criminal de la banda terrorista, se ha limitado a decir ante la magistrada que ha sido militante de la organización, según las fuentes consultadas.

David Pla ha cumplido cinco años de prisión en Francia, entre otros delitos por pertenencia a asociación de malhechores, por lo que la Audiencia Nacional se plantea ahora ante la discusión jurídica de si el delito que se le imputa en España ya es "cosa juzgada".

En todo caso, la que decidirá finalmente será la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal y lo que la juez Tardón debe decidir hoy es si a la espera de ello el exjefe de ETA puede quedar en libertad provisional o debe ir a prisión.

Mientras la Fiscalía ha solicitado dejarle en libertad con prohibición de salida de España y comparecencias semanales en el juzgado, la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido prisión provisional, ya que considera que los hechos por los que ha sido condenado en Francia no son los mismos por los que está procesado en la Audiencia Nacional.

Según las fuentes jurídicas consultadas, en España está procesado por pertenencia a organización terrorista a raíz de la investigación de Halboka, que desarticuló los enlaces entre abogados y presos de ETA, hechos que datan de 2008, si bien en Francia cumplió condena por hechos comprendidos entre 2010 y 2015.

Así, la AVT entiende que se trata de hechos diferenciados, aunque se les puedan imputar los mismos delitos, de manera que considera que David Pla puede ser nuevamente juzgado en España. En todo caso, el momento procesal oportuno para tomar la decisión será más adelante.

La defensa de Pla, por su parte, ha solicitado a la magistrada la libertad provisional pero con permiso para salir de España, ya que tiene una hija pequeña que vive en Hendaya, según las citadas fuentes.

Etiquetas
Comentarios