El 'outlet' del Mobile World Congress: marisco, masajes o cenas con vistas al mar

Hoteles, mayoristas de alimentación y hasta floristas tiran los precios para intentar salvar un febrero negro por la cancelación del evento.

Barcelona, desde la Sagrada Familia.
Barcelona, desde la Sagrada Familia.

"Marisco vivo, bogavantes de tallas grandes y cangrejos reales gigantes". Barcelona estará a precio de saldo durante la fallida semana del Mobile World Congress (MWC) -cancelado por el miedo al coronavirus y la psicosis del contagio-. El del marisco es solo uno de los múltiples anuncios que aparecen en la web de la plataforma 'Help Afectados MWC' y que nace con el fin de dar visibilidad a las empresas damnificadas por la cancelación del evento a menos de dos semanas.

La cita genera un impacto económico de más de 400 millones de euros y provoca la creación de más de 12.000 empleos, según cifras de GSMA. En esta edición estaba prevista la presencia de 109.000 personas de casi doscientos países por los 120.000 metros cuadrados de exposición. Los daños colaterales lo notarán sobre todo las empresas que ponen su fe en este evento para lograr más del 10% de su facturación anual y donde habían hecho importantes inversiones. Así, hoteles, restaurantes, mayoristas de alimentación y hasta floristas han tirado los precios para intentar salvar un febrero negro.

Vivers Barris, una jardinería radicada en Gavà (Barcelona), tenía el encargo de adornar las instalaciones del MWC. Con la cancelación, los dueños decidieron poner a la venta las 600 plantas que estaban destinadas al Mobile al 70% de descuento y en una mañana ya lo habían vendido todo.

Sergi Grimau y David Pugès, emprendedores y creadores de la plataforma sin ánimo de lucro, son amigos de los dueños de este negocio y, al ver la buena disposición de los particulares, decidieron poner en marcha esta iniciativa para ayudar a las empresas a que los productos no se queden almacenados. "Todo el mundo que ha sufrido la supresión del Mobile se puede anunciar y ofrecer sus stocks", explican.

"Cualquier pequeña o mediana empresa trastornada por la cancelación del Congreso que tenía que celebrarse en Barcelona podrá ofertar sus artículos, mobiliarios o servicios", insiste Grimau, que apela también a la solidaridad de la ciudadanía para comprar en la web estos productos y servicios. El funcionamiento de la web no es nada complicado. Primero debe rellenarse un formulario explicando qué producto se desea vender y el nombre de la empresa. Las solicitudes serán analizadas y solo estarán presentes las afectadas por la cancelación del congreso.

El propietario del restaurante Casa Varela, Antonio Varela, es uno de los afectados. Ha tenido que despedir a las cuatro personas extras que había contratado para los días de la feria. "Nos han fastidiado. Este es el evento soñado. El beneficio que da esta semana es imposible que lo dé ninguna otra", destaca en unas declaraciones a Euronews.

Representantes del pescado, la carne, la fruta y verdura de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna explican que el año pasado la feria supuso la distribución del 20% más que cualquier otra semana de febrero.

Las reservas en hoteles de Barcelona han caído un 25% tras la cancelación, según informa STR. Varios cinco estrellas ofertan noches por 100 euros esa semana, algo impensable otros años. Por su parte, Renfe y el Gremio de Hoteles han llegado a un acuerdo para lanzar una oferta combinada de tren y hotel del 24 de febrero al 1 de marzo y que incluye el viaje en tren y el alojamiento en la capital catalana en hoteles de 3 y 4 estrellas.

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