crimen de la urbana

Cincuenta testigos airean intrigas de los guardias urbanos acusados de asesinato

La coartada de los amantes acusados de asesinar en 2017 al novio de ella, Pedro Rodríguez, se va diluyendo con cada declaracion en el juicio. 

Tanto la víctima como los dos acusados pertenecían a la Guardia Urbana.
Tanto la víctima como los dos acusados pertenecían a la Guardia Urbana.
Atlas

Una cincuentena de testigos ha aireado en las últimas dos semanas las intrigas y enredos que rodean la historia de los guardias urbanos Rosa Peral y Albert López, amantes acusados de asesinar en 2017 al novio de ella, Pedro Rodríguez, y cuya coartada ha ido diluyéndose con cada declaración.

Han sido decenas los familiares, amigos, compañeros e investigadores de los tres protagonistas del "Crimen de la Urbana" que han circulado ante el jurado popular en la Audiencia de Barcelona durante la primera fase de un juicio en el que apenas se aportan pruebas y en el que las deducciones juegan un papel crucial.

Sin embargo, la mayoría ha complicado la defensa de Rosa y Albert, para quienes el fiscal pide hasta 25 años de cárcel, y ha puesto contra las cuerdas su coartada después de que se acusaran mutuamente del crimen y admitieran sólo haber sido cómplices, uno por amor y la otra por temor.

Uno a uno, estos testimonios han ido desgranando los embrollos que los rodeaban y que en la madrugada del 1 al 2 de mayo de 2017 llevaron al asesinato de Pedro, cuyo cadáver fue hallado en el maletero de su coche calcinado en las inmediaciones del pantano de Foix.

En esta décima sesión, uno de los investigadores que participó en el registro del vehículo de Albert tras el crimen ha asegurado que lo encontraron "exageradamente limpio", con un "fuerte olor a gasolina mezclado con ambientador" y rastros de sangre.

"Nos llamó mucho la atención que el coche estaba extremadamente limpio", ha aseverado el mosso d'esquadra antes de matizar que se sorprendieron porque hasta los pasos de rueda y los amortiguadores estaban "impolutos".

En el coche localizaron también una mancha de sangre en el asiento trasero de unos 20 centímetros en forma de "media luna", que era "como si un objeto bastante grande hubiera estado depositado".

Durante la instrucción del caso, Albert aseguró que el día 2 de mayo acudió a casa de Rosa con un hacha para hacer una barbacoa, pero la acusada declaró en cambio que la madrugada del crimen su amante se había presentado en su domicilio con una mochila de la que sobresalía esa misma herramienta para amenazar a Pedro.

La última pieza de la investigación que ha arrojado este testigo es la frondosa barba que Albert se afeitó los días después del homicidio y que, según los mossos, podría contener restos de gasolina o quemaduras, por lo que decomisaron el robot de limpieza que había en su casa.

Entre los protagonistas de esta sesión ha figurado también el aparcamiento "Kilo Mike" de la comisaría de Guardia Urbana de Zona Franca, conocido con este apodo en alusión a la unidad de motoristas, que ha centrado el interrogatorio del abogado de la defensa de Albert, José Luís Bravo.

A preguntas del letrado, varios testigos del cuerpo han explicado que se trata de un recinto que puntualmente puede ser usado por funcionarios unos minutos y al que se accede mediante una garita, aunque los agentes de la comisaría no necesitan identificarse.

Un detalle relevante en la hipótesis de que Rosa podría haber sustraído su pistola del armero -a la que le faltaba una bala- mientras estaba de baja y haberla devuelto antes de que se la requisaran sin levantar sospechas.

El juicio continuará el lunes con la inspección ocular del chalet de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) donde sucedieron los hechos y al que se desplazará el jurado para conocer en persona la escena del crimen antes de las pruebas periciales.

Además de la vivienda, el jurado seguirá el recorrido que hicieron los acusados hasta el pantano de Foix, pasando por la urbanización de Rubén, el exmarido de Rosa, al que intentaron incriminar.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión