pin parental

Murcia mantiene el 'pin parental' y Celaá recurrirá a los tribunales

El Gobierno de la Región se muestra "tranquilo" y asegura que cuenta con avales jurídicos y de inspección para sostener la polémica medida.

La ministra de Educación, Isabel Celàa, durante su intervención este lunes en la localidad de Llodio.
La ministra de Educación, Isabel Celàa, durante su intervención este lunes en la localidad de Llodio.
Efe

El desafío de la Región de Murcia al Gobierno por la implantación del 'pin parental' está a punto de alcanzar una nueva fase, esta vez en los tribunales. La ministra de Educación, Isabel Celaá, dio de plazo hasta este martes al presidente regional Fernando López Miras -que gobierna en coalición con Ciudadanos gracias al apoyo parlamentario de Vox- para retirar la medida. Si no lo hace, avisa, "recurriremos por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia". Sin embargo, el consejero murciano de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, reiteró este lunes que no lo retirarán a menos que así lo exija una instancia judicial, y matizó que tienen la "tranquilidad" de contar con avales jurídicos y de inspección.

La ministra considera "sorprendente" que Murcia "no reponga la vulneración del derecho a la educación" que, en su opinión, representa el 'pin parental', tal y como reiteró este lunes en una entrevista en La Sexta. La medida fue implantada en la Región a principios del presente curso escolar, aunque con carácter voluntario por parte de los centros educativos. Sin embargo, a mediados de enero, Vox lo puso como exigencia para aprobar los Presupuestos, lo que generó críticas por parte del Gobierno y despertó un debate a nivel nacional.

Celaá considera esta medida como un "veto" que permite a los padres decidir sobre la presencia de sus hijos en actividades complementarias. También criticó al Partido Popular, que ha gobernado en Murcia en los últimos 25 años, "y no ha declarado jamás que hubiera adoctrinamiento"; y a Ciudadanos, por ceder "ante grupos fundamentalistas", en velada alusión a Vox.

La situación parece enquistada y desde el Gobierno de Murcia lo califican de «vendetta política». Celdrán, que cuenta con la posibilidad de que el juez decrete la suspensión cautelar del 'pin parental', afirmó este lunes que el Gobierno no se ha puesto en contacto con López-Miras y que el problema "se debería haber abordado desde el diálogo".

Madrid y Andalucía

La polémica no solo afecta a Murcia, el partido de Santiago Abascal también reclama la implantación del 'pin parental' en otras comunidades donde PP y Ciudadanos gobiernan gracias a su apoyo, como Andalucía y Madrid. Sin embargo, sus Gobiernos han rechazado en varias ocasiones introducir la medida en sus respectivos sistemas educativos.

La ministra también lanzó ayer un mensaje a los docentes que estén en contra de esta medida que, según Celaá, coarta su libertad de cátedra: "Los profesores y profesoras pertenecen a los cuerpos estatales y tendrán todo el amparo y protección de este ministerio antes los tribunales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión