Un disidente cubano refugiado en España denuncia que fue deportado de Cuba y su esposa, española, maltratada

Según su relato, al llegar al edificio terminal del aeropuerto de Santiago de Cuba un total de 15 uniformados los retuvieron y les quitaron los equipajes.

Fue en el aeropuerto Santiago de Cuba donde sucedió todo.
Fue en el aeropuerto Santiago de Cuba donde sucedió todo.
Maps

El disidente cubano Néstor Rodríguez Lobaina, refugiado en España desde 2011, ha denunciado que el pasado 11 de febrero las autoridades de Cuba le impidieron entrar en el país junto a su esposa, Elena Margarita Campins, de nacionalidad española, y que ella fue maltratada por los oficiales de seguridad.

En un informe que ha dirigido, entre otros, al presidente del Gobierno español, a la Fiscalía y al Parlamento Europeo, Rodríguez Lobaina relata que decidió viajar a Cuba a visitar a sus padres, cuyo estado de salud es "crítico", y que para ello él y su esposa hicieron todos los trámites pertinentes en el Consulado de Cuba en Barcelona.

Además, asegura que desde el mes de octubre sus familiares en la isla habían contactado con funcionarios de las oficinas de Atención a la Ciudadanía del Consejo de Estado en La Habana para consultar si podría entrar en el país, y que en dos ocasiones se les aseguró que no tenía ninguna restricción de entrada. Ambos tenían billete de ida para el 11 de febrero y vuelta el 14 de marzo.

Sin embargo, según su relato, al llegar al edificio terminal del aeropuerto de Santiago de Cuba un total de 15 uniformados los retuvieron y les quitaron los equipajes. Él, dice, fue amenazado "de muerte" si se resistía, y ella fue esposada y tirada "al suelo aplastando su cabeza".

Después los metieron a ambos en el avión en el que habían viajado, "en un marco estrecho la zona de los aseos" entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Desde Santiago volaron a La Habana y luego volvieron a España "de manera forzada". Además, cuenta que protestó cuando se dio cuenta de que habían sacado sus equipajes de la bodega y que entonces se le aseguró que estaban en el avión.

Sin embargo, asegura que no volvieron a ver las maletas, y que en una de ellas su esposa había guardado 3.000 euros en efectivo. Con sus resguardos, las reclamaron en el aeropuerto de Barajas, aunque el opositor asegura que están en manos del jefe de operaciones especiales de Contrainteligencia en Santiago de Cuba.

Rodríguez Lobaina relata también que, solo 20 minutos antes de aterrizar en Barajas, la jefa de las azafatas les entregó un documento donde se les comunicaba que no podían entrar en Cuba.

En el documento que ha entregado a diferentes autoridades españolas, el opositor denuncia que lo que le sucedió fue "un acto vandálico y criminal de un Estado opresivo de aniquilamiento y terror que desprecia las libertades y derechos universales de sus ciudadanos" y que no es un "hecho aislado". 

Teme la llegada de Podemos al Gobierno

Así, además de reclamar ayuda para recuperar sus pertenencias, aprovecha para expresar a las instituciones españolas y europeas su preocupación por "el ascenso a la Moncloa de la ideología de los más de 120 millones de muertos y que mira hacia otro lado los abusos del régimen cubano contra su indefensa población".

Néstor Rodríguez Lobaina llegó a España en 2011, en el marco de los acuerdos entre el régimen cubano, la Iglesia Católica de la isla y el Ministerio de Asuntos Exteriores español para acoger a presos políticos cubanos, la mayoría de ellos del llamado Grupo de los 75 encarcelados en la Primavera negra de 2003.

El disidente ha hecho llegar su denuncia a la Moncloa, al Ministerio de Justicia, el Palacio de la Zarzuela, la Fiscalía General del Estado, el Parlamento Europeo, Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión