congreso de los diputados

Marlaska dice que tres cuartas partes de los detenidos son españoles y afea a Vox sus "bulos" sobre los extranjeros

Vox acusa al Gobierno de "falso buenismo" por no facilitar datos desagregados del origen y edad de las personas que son arrestadas.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska junto al ministro de Fomente José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso
El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska junto al ministro de Fomente José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso
EFE/Ballesteros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que tres cuartas partes de los detenidos son españoles y ha afeado a Vox por su "bulos" al relacionar a la población extranjera y el aumento de la criminalidad. "No ponemos el ojo en la nacionalidad sino en el delito", ha defendido después de que el partido de Santiago Abascal acusara al Gobierno de "falso buenismo" por no facilitar datos desagregados.

La diputada de Vox María Dolores de los Reyes Vilches ha preguntado en la sesión de control al Gobierno por el "aumento de la criminalidad impulsada por grupos de extranjeros" y ha ofrecido datos "publicados en prensa" que apuntan al incremento de un 200% de los delitos en el centro de Madrid, donde según ella el 70% corresponde a menores no acompañados (menas). También se ha referido al "preocupante aumento" de los delitos contra la libertad sexual.

Grande-Marlaska ha defendido la "lucha contra la criminalidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez pese a los "recortes" en seguridad en la etapa de gobierno del PP. El ministro ha dicho que sí es cierto que en el caso de las mujeres víctimas de abusos existen más denuncias. "Hay más delitos denunciados porque las mujeres ya no lo toleran", ha apuntado.

Según sus datos, tres cuartas partes de los detenidos son españoles y el 76% de los condenados son también nacionales. En 2019, ha dicho en otro momento, de los "hechos investigados" el 72% correspondían a españoles mientras que el 28% no eran nacionales. "Alentar bulos o noticias falsas sobre extranjeros no es solo una gran irresponsabilidad, sino una manifestación de xenofobia y más si son menores, que exige una protección mayor por parte de todos los representantes públicos", ha señalado Grande-Marlaska.

La diputada de Vox ha censurado a Interior por no ofrecer datos de edad o nacionalidad, ya que su tenis es que esto ayuda a prevenir el delito. "¿Por qué estos datos son escamoteados?", se ha preguntado, poniendo en duda que el Gobierno en realidad quiera defender a las víctimas, incluyendo a las mujeres, con su política de "falso buenismo y milongas". "El Gobierno está comprometido con los derechos y libertades de todos, de los nacionales y los no nacionales", ha terciado Grande-Marlaska. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión