Tercer Milenio

En colaboración con ITA

premios

El químico Costa Riquelme, Premio Investigación Científica Princesa de Gerona

Ha sido galardonado por sus investigaciones en el campo de los LED con componentes biológicos con el fin de reducir el impacto medioambiental.

La reina Letizia, con el presidente de la Fundación Princesa de Gerona, Francisco Belil, y el ministro Pedro Duque.
La reina Letizia, con el presidente de la Fundación Princesa de Gerona, Francisco Belil, y el ministro Pedro Duque.
EFE/Manuel Bruque

El químico valenciano Rubén Darío Costa Riquelme ha sido el ganador del Premio de Investigación Científica 2020 que concede la Fundación Princesa de Gerona por sus investigaciones en el campo de los LED con componentes biológicos con el fin de reducir el impacto medioambiental.

El fallo se ha dado a conocer este miércoles en un acto presidido por la reina Letizia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde la Fundación que otorga estos galardones ha iniciado una gira por diferentes ciudades españolas para desvelar el nombre de los ganadores de sus cinco categorías.

Según el acta del jurado, las investigaciones de este doctor en Química por la Universitat de València tienen usos potenciales en la biomedicina y biorrobótica y parte de estos resultados ha dado lugar a patentes que han sido transferidas al tejido productivo.

En una grabación ofrecida tras el fallo, Rubén Darío Costa Riquelme (Valencia, 1983) ha manifestado su "alegría" por conseguir este reconocimiento, ha señalado que espera "estar a la altura" y ha lamentado no estar en este momento en su tierra.

Costa Riquelme, que ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Erlangen-Nuremberg (FAU) de Alemania, trabaja desde 2017 en el Instituto IMDEA Materiales de Madrid donde, como profesor investigador, lidera el laboratorio de materiales y dispositivos optoelectrónicos híbridos.

Sus investigaciones se han centrado en la nueva generación de bio-LED, un proyecto que tiene el objetivo de eliminar el uso de las denominadas 'Tierras raras', elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre que son tóxicos, contaminantes y no renovables.

Además, ha conseguido un proyecto Consolidator del European Research Council que premia la excelencia investigadora en Europa.

Entre otros reconocimientos, ha obtenido el premio MIT Technology Review 2017 como Innovador Europeo menor de 35 años, el de "Jóvenes Investigadores" 2016 de la Real Sociedad Española de Química o el Silver Medal European Young Award, también en 2016.

El objetivo de los premios, dotados con 20 000 euros y que este año cumplen su undécima edición, es reconocer la trayectoria de cinco jóvenes que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora y su aportación a la sociedad.

El jurado, presidido por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, estaba integrado por la presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (centro mixto UPV-CSIC).

También formaban parte del mismo la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València Adela Cortina y el investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) Ángel Carracedo, entre otros expertos.

Durante el acto de proclamación del premiado también se ha conocido el proyecto ganador de un reto realizado durante la mañana de este miércoles y en el que han participado 300 jóvenes valencianos, que en apenas tres horas debían aportar ideas para frenar la crisis climático.

Se trata de un sensor en la papelera de las casas, conectado al enrutador del wifi mediante una aplicación o red bluetooth que mide la cantidad de residuos que se reciclan al mes. A más cantidad reciclada, más rápida va la red, pero si se consumen muchos residuos "la cantidad de wifi será muy baja".

En el reto también se han presentado otros proyectos como la reutilización de residuos del sector vitivinícola en empresas de bebidas carbonatadas o como tinte natural, o la creación de ropa textil biodegradable o de envases comestibles hechos con almidón y gelatina de alga.

Durante el acto, el presidente de la Fundación Princesa de Gerona, Francisco Belil, ha subrayado que desde la entidad quieren dar "voz y sensibilidad" a los jóvenes, "reconociendo su labor, acompañándolos en la mejora de su empleabilidad o contribuyendo a generar comunidades educativas mejor preparadas".

"Escucharles a ellos es escuchar al presente y entender el futuro", ha afirmado para añadir que los ganadores en anteriores ediciones "son hoy verdaderos referentes".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión