congreso de los diputados

Ábalos reprocha a la oposición hacer "bandería" de su encuentro en Barajas

Álvarez de Toledo (PP) ha acusado al ministro de Fomento de falta de dignidad y de "proteger y amparar a una torturadora y desproteger y desamparar a un demócrata".

El ministro Ábalos durante la sesión de control del Congreso de los Diputados
El ministro Ábalos durante la sesión de control del Congreso de los Diputados
EFE/Ballesteros

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha acusado este miércoles al PP de deslealtad con España y con los venezolanos al "hacer bandería" de un asunto diplomático "tan complejo" como el de su encuentro en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"No me podía imaginar tanta deslealtad", ha subrayado Ábalos en respuesta a la interpelación de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quien le ha acusado de falta de dignidad y de "proteger y amparar a una torturadora y desproteger y desamparar a un demócrata".

Tras responder a seis preguntas en la sesión de control al Gobierno sobre este asunto, Ábalos se ha sometido a una interpelación en la que Álvarez de Toledo le ha reprochado las "distintas versiones y mentiras" sobre su encuentro en el aeropuerto y le ha recordado las sanciones establecidas por la UE a altos dirigentes del régimen de Nicolás Maduro.

"Prohíben no solo poner pie en Schengen, sino sobrevolar territorio europeo", ha subrayado la diputada, quien ha asegurado que su actuación, el ministro "ha lesionado gravemente la credibilidad de España" tanto en América Latina como en Europa al mostrarse como un "aliado de una dictadura".

En respuesta, Ábalos ha subrayado que "una prohibición de entrada no es lo mismo que una orden de detención" y que la vicepresidenta venezolana "no estuvo en territorio Schengen en términos jurídicos".

Fue entonces cuando el ministro reprochó a la oposción que se dedique a "hacer bandería de un problema tan complejo" como es mantener el equilibrio entre apoyar a Guaidó y no romper relaciones con Maduro para no perjudicar a los más de 150.000 españoles que viven en Venezuela y los más de 320.000 venezolanos que residen en España.

El ministro asegura que cumplió con su misión "más allá de los detalles"

Así, Ábalos, ha asegurado que la posición del Gobierno es de apoyo a una negociación entre venezolanos y la convocatoria de elecciones y que "con este fin estamos dispuestos a desplegar todos los esfuerzos".

El ministro también ha rechazado la acusación de que el Gobierno ha asumido las posiciones del vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha subrayado que "el Gobierno continua reconociendo y respaldando a Juan Guaidó".

Ábalos contestaba así a la petición de Álvarez de Toledo que el presidente Pedro Sánchez corrija públicamente la alusión que ha hecho sobre el presidente interino venezolano Juan Guaidó como mero "líder de la oposición en Venezuela".

"Ha dejado de reconocerle como presidente encargado", ha destacado la portavoz del grupo popular, para quien la posición de Sánchez es "una involución democrática, deletérea y desoladora" para los españoles y para los venezolanos, de ahí que haya exigido a Sánchez una rectificación.

Álvarez de Toledo ha pedido a los venezolanos "que no confundan a Sánchez, Iglesias, Zapatero y Ábalos con España" y les ha recordado que "somos millones de españoles los que apoyamos a Juan Guaidó " y "seguiremos defendiendo para vosotros exactamente lo mismo que para nosotros: democracia y liberta

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión