día de la mujer y la ciencia

Vox impide una declaración del Senado sobre el Día de la mujer y la Ciencia

Vox ha justificado su rechazo a esta declaración por contener un "marcado tinte ideológico que pretende ahondar en el enfrentamiento entre mujeres y hombres" y por promover medidas que "no hacen ningún favor a las mujeres".

Vista general del Senado
Vista general del Senado
EFE

La negativa de los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta a firmar una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ha impedido la aprobación del documento que sí habían firmado los portavoces de las demás fuerzas políticas representadas en el Senado.

El grupo socialista ha reprochado a Vox su actitud, que ha supuesto el veto a un pronunciamiento oficial del Senado en una jornada consolidada por Naciones Unidas, ya que para que una declaración institucional sea leída en el pleno es imprescindible el consenso unánime de todas las formaciones parlamentarias.

En la declaración que no ha salido adelante, los demás grupos hacían patente el compromiso del Senado con la "igualdad de género y el papel que la ciencia tiene en los avances de nuestra sociedad" tras constatar la "manifiesta y grave situación de desigualdad entre mujeres y hombres en la ciencia".

Apuntaban que "nuestra sociedad no se puede permitir perder miradas en la investigación científica" y apoyaban "todas las actividades en materia de educación y sensibilización" del día internacional declarado por la ONU el 11 de febrero de cada año para "promocionar la participación en la ciencia para las mujeres y las niñas en condiciones de igualdad".

En la misma línea, el texto apostaba por las "necesarias acciones" que promueven la participación de las mujeres y niñas en este ámbito a través de políticas públicas y concluía: "La igualdad de las mujeres y las niñas en la ciencia es un objetivo por el que el Senado de España se compromete a trabajar intensamente".

En un comunicado, Vox ha justificado su rechazo a esta declaración por contener un "marcado tinte ideológico que pretende ahondar en el enfrentamiento entre mujeres y hombres" y por promover medidas que "no hacen ningún favor a las mujeres".

Ha asegurado que se trata de un debate "creado artificialmente por las élites globalistas, que utilizan a la izquierda como gran defensora de todos los puntos ideológicos que quieren imponer a nivel mundial" y con "una discusión de cuotas y porcentajes que acaba transformando en injusta cualquier medida basada en los mismos".

"Favorecer a las mujeres por razón de su sexo supone una injusticia para todas aquellas mujeres que han hecho, están haciendo o harán una carrera de ciencias, ya que se pondrá en duda si ha sido por sus propios méritos o por una ley de cuotas", añade Vox.

El texto desestimado por este partido consideraba que "el empoderamiento de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación" y su "acceso y participación plena en estos ámbitos" son "imprescindibles para conseguir sociedades igualitarias y de progreso".

Y remarcaba las cifras que demuestran que la brecha de género que está incluso aumentando en algunos campos, como la informática.

En España solo un 31% de los alumnos matriculados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres y el porcentaje de féminas en puestos de gestión en la universidad y en el sector de la investigación científica es muy bajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión