Despliega el menú
Nacional

política

El PP votará 'no' a la ley de eutanasia del PSOE que pretende "ahorrar costes"

Gamarra dice que su iniciativa sí garantiza el "consenso" mientras que la eutanasia "no es una cuestión pacífica".

Cuca Gamarra, ayer, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de la formación en Madrid
Cuca Gamarra, ayer, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de la formación en Madrid
EFE/Ángel Díaz

El Partido Popular ha confirmado que votará en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de eutanasia del PSOE que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados y ha anunciado como "alternativa" una ley integral de cuidados paliativos, ya que, a su entender, genera más consenso en la sociedad y es lo que demandan los profesionales sanitarios.

"Es una proposición de ley completa, exhaustiva y abarca lo que tiene que ser esa última etapa con dignidad, respeto y cuidados", ha asegurado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, -tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado- justo un día antes de que la Cámara Baja acoja el debate sobre la ley que registró el PSOE en enero para legalizar la eutanasia.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Gamarra ha afirmado que la ley integral de cuidados paliativos que va a registrar el Grupo Popular busca "dar respuesta a las demandas sociales" y garantizar la "igualdad entre todos los españoles" independientemente de donde vivan, dado que no hay un marco normativo que "armonice" la legislación existente y hay comunidades que no tienen regulado este aspecto. "Buscamos ese marco de igualdad", ha abundado.

Mayor formación de sanitarios y permisos laborales para familiares

Además, ha indicado que el PP quiere que cualquier español "viva donde viva tenga derecho a unos cuidados paliativos que le garanticen paliar el sufrimiento en los últimos momentos de su vida". "Es una alternativa que planteamos a la iniciativa del PSOE", ha reconocido, para añadir que la iniciativa del PP aborda el "sufrimiento en las últimas etapas pero lo hace desde el consenso" y responde a la "demanda" que les han trasladado los profesionales sanitarios.

Además de esta igualdad, la ley plantea la creación de un área de capacitación específica para profesionales sanitarios; contempla permisos laborales regulados para los familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad de un paciente, y establece mejoras en las condiciones de acceso a las ayudas por dependencia para las situaciones de urgencia.

"Creemos que lo oportuno era no haber presentado una proposición de ley como ha hecho el PSOE regulando la eutanasia y suicidio asistido sino haber plateado una ley integral de cuidados paliativos porque sin duda alguna éste es el camino en el que hay amplios consensos y coincidimos la inmensa mayoría de la sociedad españoles", ha proclamado Gamarra.

En este sentido, Gamarra ha indicado que la iniciativa del PP garantiza el "consenso de una grandísima parte de la sociedad" y responde "a las demandas de los profesionales sanitarios". "Una ley de eutanasia no es una demanda de los profesionales sanitarios ni es una cuestión pacífica en la sociedad española", ha apostillado.

"Es una ley que pretende ahorrar costes en ayudas sociales por el envejecimiento"

El PP ha asegurado este martes que, detrás de la Ley de eutanasia que promueven los socialistas, está la "filosofía" de "evitar el coste social" que supone el envejecimiento en España y, por tanto, de "ahorrar" en materia de ayudas sociales, pensiones y dependencia de las personas mayores.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz adjunto en materia sanitaria del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, al ser preguntado por la posición de su formación en el debate para la toma en consideración de la ley de eutanasia del PSOE que se celebra este martes en el Congreso.

En declaraciones a los medios, Echániz ha asegurado que en el país hay unas 200.000 personas susceptibles de ser tratadas con cuidados paliativos y que las que acceden a ellos "no llegan a la mitad". A su juicio, hasta que esta situación no se solucione no se puede hablar de eutanasia. De ahí, ha apuntado, que la apuesta del PP sea regular los cuidados paliativos.

A su juicio, esta apuesta del PSOE por la eutanasia responde a "una filosofía de la izquierda para evitar el coste social del envejecimiento del país por la vía del recorte en prestaciones de derechos sociales, de ayudas y de gasto en materia de sanidad, pensiones y dependencia". 

Etiquetas
Comentarios