Despliega el menú
Nacional

El Congreso pide desclasificar las medallas de 'Billy el Niño' pero no su 'hoja de servicios'

PSOE y Unidas Podemos votan por primera vez en distinta dirección desde la formación del Gobierno de coalición.

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'
El exinspector Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'
Efe

Una semana después de que Unidas Podemos reconociera como un "error" votar en contra de la publicación del expediente del expolicía Antonio Fernández Pacheco, conocido como 'Billy el Niño' y acusado de torturas durante la última etapa del franquismo, los representantes morados en la Mesa del Congreso y los del PSOE votaron hoy a favor de que se desclasifiquen las medallas, las condecoraciones y los premios recibidos por el expolicía que suponen una mejora apreciable de su pensión.

Esta segunda petición llegó de nuevo de la mano del diputado de EH Bildu Jon Iñárritu, muy crítico con la postura adoptada por Podemos siete días antes, y cuyo secretario general, Pablo Iglesias llegó a pedir "disculpas avergonzadas a las víctimas". Sin embargo, la Mesa ratificó su rechazo a que se publicara la 'hoja de servicios' completa del expolicía, ya que pesa sobre ella un informe desfavorable de los letrados de la Cámara al entender que no se puede publicar el historial de un funcionario.

En esta ocasión, PSOE votó a favor de la desestimación definitiva de esa propuesta, mientas que el grupo de Pablo Iglesias cambió de postura y lo rechazó, lo que convirtió la cuestión en la primera discrepancia -aunque anécdotica- entre ambas partidos desde la formación del Gobierno de coalición, cuyos miembros habían mantenido hasta ahora una unidad de acción inquebrantable.

Pero el Gobierno tiene pensado llevar más allá la cuestión. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, avanzó ayer que en cuanto se apruebe la modificación de la Ley de Memoria Histórica, que los socialistas tienen registrada y que esperan tramitar "cuanto antes", se procederá a "retirar las medallas" a 'Billy El Niño'.

"No puede ser que haya miles de agentes de policía honestos que no tengan medallas ni beneficios en su pensión y haya un torturador que sí las tenga", afirmó el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, a su salida de la Junta de Portavoces del Congreso.

Pacheco acumula un total de cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1980, tal y como revela un informe encargado por el Ministerio del Interior. Todas ellas incrementan su pensión como expolicía en un 50%.

Etiquetas
Comentarios