Elecciones autonómicas

Urkullu adelanta las elecciones en el País Vasco al 5 de abril para evitar que coincidan con las elecciones catalanas

Tras dar muchas vueltas, el lendakari ha anunciado que la fecha de las elecciones será el 5 de abril "para ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente"

Iñigo Urkullu, en el momento de entrar en Sabin Etxea, sede social del PNV

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que adelanta las elecciones vascas para el 5 de abril "para ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente". Además, considera que era difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de Ley y cree que un nuevo Gobierno afrontará con "certidumbre y fortaleza" sus retos estratégicos.

La rueda de prensa ha tenido lugar a las 16.00 y, de esta forma, el decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios se publicaría este martes, 11 de febrero, como establece la Ley para que transcurran los 54 días marcados por Ley. El plazo para que los partidos presentaran las candidaturas electorales comenzaría el 26 de febrero y concluiría el 2 de marzo.

El presidente del Gobierno Vasco ya consultó el pasado 4 de febrero con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio deberían celebrarse en otoño.

El presidente del Ejecutivo vasco ha destacado que, "tras realizar un análisis compartido y en profundidad" de la situación actual, ha tomado la decisión de convocar las elecciones para el 5 de abril. Cuatro han sido las razones que esgrimido para proceder al adelanto electoral.

La primera, según ha asegurado, es "el clima electoral se ha instalado en Euskadi". "Hemos comprobado que la dinámica iniciada en el Parlamento Vasco va a hacer muy difícil avanzar en la aprobación de los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación. Son 29 iniciativas y es improbable que la gran mayoría de ellas puedan aprobarse en los meses que restan de legislatura", ha reconocido.

En segundo lugar, ha subrayado que "esta decisión se adopta en beneficio de la sociedad vasca". "Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos meses y la reducimos a solo dos", ha asegurado. De esta forma, considera que el País Vasco "gana tiempo para adoptar, desde la certidumbre y el consenso, las decisiones que permitan responder a los retos estratégicos de futuro que tiene que abordar en los próximos años".

El Lehendakari ha asegurado que, a partir del día 5 de abril, se inicia una nueva etapa y la decisión adoptada les va a permitir "alinear" el programa y la gestión del Gobierno "a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa".

Ante las especulaciones que se realizaron sobre la fecha de la cita electoral, el Lendakari aseguró al día siguiente, día 5 de febrero, que convocaría los comicios "pensando en lo mejor" para la Comunidad Autónoma Vasca. "Mi único propósito es pensar en Euskadi y lo mejor para Euskadi", aseveró.

Tras marcar la horquilla para la celebración de los comicios entre el 5 de abril y el 25 de octubre, el Lehendakari admitió que hay factores que "no es que nos condicionen a nosotros directamente, pero pueden condicionar a otros agentes que, de rebote, sí nos condiciona a nosotros", en referencia a las elecciones catalanas y su incidencia en la política estatal.

Iñigo Urkullu también recordó que ya hace un año que las formaciones políticas vascas estaban hablando de la posibilidad de un adelanto electoral e incluso se había procedido a la designación de candidatos a la Lehendakaritza por algún partido.

De hecho, en estos momentos, ya están perfilados todos los candidatos a Lehendakari de las formaciones, a excepción del PP -que Génova está retrasando-, y menos los populares todos tienen previsto acelerar el cierre de sus procesos electores internos para amoldarse a la fecha del 5 de abril, si el Lehendakari lo confirmara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión