Tráfico y Carreteras piden cuidar las infraestructuras "envidiables" que tiene España en lugar de construir nuevas

Según Navarro, "la diferencia entre un país moderno y otro que no lo es, está en la conservación de las carreteras".

Trafico de camiones en la autovia mudejar en las cercanias de Teruel. Foto Antonio Garcia. 29-04-08 [[[HA ARCHIVO]]]
Trafico de camiones en la autovia mudejar en las cercanias de Teruel. Foto Antonio Garcia. 29-04-08 [[[HA ARCHIVO]]]

La Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior, y la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han insistido en la importancia de mejorar las infraestructuras existentes en España, que son "envidiables", en lugar de construir e inaugurar nuevas.

"En este país tenemos unas infraestructuras que son envidiables, de las que los ciudadanos están orgullosos. Cuando de una cosa estás orgulloso y tiene valor, cuídala, se llama cultura de conservación y mantenimiento; es uno de los retos que tiene este país, consolidar esa cultura de conservación y mantenimiento, el buen estado de nuestras carreteras", ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Según Navarro, "la diferencia entre un país moderno y otro que no lo es, está en la conservación de las carreteras", como a su juicio ocurre con algunos países de Europa, donde "todo está muy cuidado", "arreglado" y "bonito". "Miren los detalles, la pintura, el lado, el arcén, cómo están", ha reflexionado, reconociendo además la labor de las empresas que se dedican a la conservación de las vías y los trabajadores que se juegan la vida para mejorar la seguridad de los demás.

También el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, ha apostado por centrarse en el mantenimiento de las vías que ya hay construidas en lugar de centrarse en hacer obras nuevas, para lo que ha pedido mayor inversión.

"En el ámbito de las carreteras, tenemos una magnífica red de carreteras, pero con una conservación manifiestamente mejorable", opina Herrero, que además vincula la movilidad del futuro a un "soporte físico" en las "condiciones adecuadas". "Las carreteras son un magnífico patrimonio, pero no están suficientemente conservadas", ha incidido. 

Tres operarios de carreteras murieron en 2019

Navarro y Herrero han participado este lunes en la presentación de los resultados de la campaña 'En la carretera no estás solo', promovida por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) y que cuenta con el apoyo de la DGT, la DGC, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y Fundación Cepsa.

La campaña, que se puso en marcha en enero de 2019, pretendía sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancia y empleados de recogida de animales, entre otros, con el objetivo final de reducir el número de accidentes contra estos trabajadores.

Y es que tanto en 2017 como en 2018, ocho operarios perdieron la vida en la carretera mientras trabajaban. En 2019, murieron tres trabajadores, un descenso que tanto ACEX, como la DGT, la DGC, Fundación Cepsa y el INSST han celebrado, aunque recordando que el objetivo final es cero víctimas.

"Estamos mejorando sustancialmente", ha valorado Herrero sobre las cifras generales de siniestralidad, después de que, tras varios años de ascenso de fallecidos, 2019 se convirtiese en el año con menos víctimas mortales por accidentes de tráfico en España.

En este sentido, el director del INSST, Javier Pinilla, considera que estos datos siguen siendo "insuficientes" y que resulta "paradójico" que haya personas que se encargan de mejorar las vías públicas que son atropellados por quienes se beneficien de esa mejoría.

Por su parte, el presidente de ACEX, Jorge Enrique Lucas, ha reconocido que en la asociación están "relativamente contentos" con la bajada de mortalidad de operarios, resultado que asocian a la influencia que ha tenido la campaña en 2019, pero insiste en seguir concienciando tanto a los propios trabajadores como al resto de usuarios de las vías para que no haya accidentes.

También Carlos Morón, uno de los patronos de Fundación Cepsa, ha destacado el impacto de la campaña en los ciudadanos. Durante todo el año pasado, se distribuyeron 80.000 pulseras y 40.000 folletos informativos en todos los centros de conservación y en las jefaturas provinciales de la DGT del país, así como en numerosas autoescuelas y áreas de descanso de gasolineras. 

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