Despliega el menú
Nacional

financiación local

Hacienda da más margen de gasto a los ayuntamientos y un extra de liquidez para compensar el mes de IVA de 2017

Les marca de nuevo un objetivo de déficit cero para 2020-2023 y no contará el efecto del IVA para cumplir la regla de gasto

Reunión del Ayuntamiento sobre la ordenanza del ruido
Azcñón, en la Comisión Nacional de la Administración Local
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ministerio de Hacienda ha elevado en una décima, hasta el 2,9%, la regla de gasto de este año para las corporaciones locales y pondrá en marcha un extra FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para darles más margen, al igual que ha previsto para las comunidades autónomas, con el fin de compensar por el efecto del IVA pendiente de 2017, que la FEMP cifra en 750 millones y que se descontará del cumplimiento de la norma de gasto, al tiempo que les ha marcado de nuevo un objetivo de déficit cero.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) que han presidido este lunes en Madrid, un paso más de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Montero ha explicado que se ha trasladado a las entidades locales la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que contempla de nuevo un objetivo de déficit cero para los ayuntamientos, que actualmente presentan ya un superávit de entre cuatro y cinco décimas. Además, se ha fijado un objetivo de deuda pública del 1,9% del PIB.

Para compensarles por el efecto del IVA de 2017 pendiente de pago, Montero ha anunciado que se ha propuesto la modificación de la regla de gasto para elevarla del 2,8% al 2,9%, lo que otorgará una décima de margen a los ayuntamientos, y se descontará el efecto del IVA del cumplimiento de la norma de gasto, ante la imposibilidad haber abonado el resultado del IVA en 2019, una causa "no achacable ni a los ayuntamientos ni al Gobierno que intentó corregir la situación sin éxito".

Asimismo, Hacienda pondrá en marcha también un extra FLA para los municipios endeudados para que las facturas pendientes de pago se abonen "en tiempo y forma" con el fin de evitar aumentos en el plazo de pago a proveedores.

A este respecto, Montero ha optado por ser "prudente" y no dar una cifra del montante pendiente de pago por el IVA de 2017, dado el elevado volumen de número de ayuntamientos, si bien ha indicado que se especificará con la FEMP, que cifra la cantidad pendiente en 750 millones de euros, y que los datos son "transparentes". "No hay ni trampa ni cartón", ha apostillado.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado las medidas porque las cifras son "perfectamente realizables" por los ayuntamientos, ya que presentan un superávit de en torno al 0,4% o 0,5% del PIB, acumulando ocho ejercicios con superávits y una cantidad que totaliza 25.000 millones de euros.

A su vez, cree que el aumento de la regla de gasto porque significará que el techo de gasto estará por encima y ha indicado que la ratio de deuda de los ayuntamientos ya está en el 1,9% del PIB.

Etiquetas
Comentarios