Despliega el menú
Nacional

nacional

Zapatero cree que en Venezuela está próximo un acuerdo y una salida electoral

El expresidente del Gobierno, que se acaba de reunir con Maduro, avisa de que la comunidad internacional condena al país latinoamericano, "pero está mal informada”.

El expresidente Zapatero este sábado en Caracas.
El expresidente Zapatero este sábado en Caracas.
MIGUEL GUTIERREZ/Efe

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que “la comunidad internacional condena a Venezuela, pero está mal informada” y que, de hecho, está próximo un "diálogo con acuerdo y salida electoral".

En una entrevista con 'El Español', Zapatero subraya que España debe ayudar en la resolución pacífica de los conflictos en Latinoamérica "pero entendiendo la complejidad y la pluralidad, a veces radicalizada".

Para el expresidente, la oposición y en concreto el PP "se equivoca" al centrar sus críticas en temas como la visita del presidente interino Juan Guaidó a España o el encuentro en Barajas del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez.

"Si el PP va a hacer oposición con temas como este le auguro un fracaso estrepitoso", considera Zapatero en la entrevista, que se publica un día después de que el expresidente se reuniera con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la primera dama, Cilia Flores, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.

No es "blanco o negro"

Desde 2015, cuando Rodríguez Zapatero ejerció como observador electoral, ha estado vinculado a Venezuela hasta le punto de ejercer como mediador entre Maduro y la oposición, en un proceso tras el que los detractores del chavismo le han llegado a considerar como un simpatizante del oficialismo.

Zapatero explica que la versión extendida entre la opinión pública internacional es incorrecta y fruto de intereses políticos, pero que la realidad venezolana no es "blanco o negro".

Así, el camino que se ha seguido por parte de la comunidad internacional, impulsado por el presidente Estados Unidos, Donald Trump, "es equivocado, plagado de mala información de lo que pasa allí desde supuestos falsos y además transitando por ese recorrido siempre arriesgado que es saltarse las reglas".

“Esto siempre acaba mal. Por eso sé que esto no va a acabar como quisieran los que lo pensaron”, advierte.

Solo una parte

Preguntado por si habrá solución mientras Maduro siga en el poder, Zapatero responde con otra pregunta: “¿Habrá solución para Venezuela mientras Trump siga en el poder?”.

"Insisto -prosigue-, de Venezuela se nos ha contado solo una parte de la realidad. Es un país hermano, hay dos bloques que parece que son irreconciliables y hay que ponerles de acuerdo en el respeto a las reglas", dice el expresidente, para quien resulta evidente que España debe adoptar una postura activa en este y otros conflictos de la zona.

"Lo que afirmo es que en Venezuela veremos nuevamente un proceso de diálogo, ojalá de acuerdos, y todas las tesis radicales que se han ido imponiendo en un lado o en otro quedarán afortunadamente olvidadas. Este es mi pronóstico", asegura.

En su opinión, "no estamos tan lejos de ver un proceso en el que se encauce un diálogo con acuerdos y salida electoral. Serviría de lección a la comunidad internacional"

Etiquetas
Comentarios