política

Lastra dice que los socialistas están "empeñados" en cumplir los acuerdos alcanzados con ERC

La portavoz del grupo del PSOE en el Congreso habla de convocar "cuanto antes" la mesa entre gobiernos.

Adriana Lastra durante su intervención este sábado en la inauguración del congreso del PSC de las comarcas de Gerona.
Adriana Lastra durante su intervención este sábado en la inauguración del congreso del PSC de las comarcas de Gerona.
David Borrat/Efe

La portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este sábado que los socialistas están "empeñados" en cumplir los acuerdos alcanzados con ERC para abordar la situación en Cataluña y convocar "cuanto antes" la mesa entre gobiernos.

En un acto del PSC en Playa de Aro (Gerona), Lastra ha defendido el pacto de investidura de Pedro Sánchez con diferentes fuerzas políticas para resolver "el conflicto territorial".

"Nos tenemos que escuchar los unos a otros. Sentarse con quien piensa diferente no es compartir lo que dice el otro, es ponerse en sus zapatos para conseguir desbloquear la situación", ha indicado durante el noveno congreso del PSC en las comarcas gerundenses.

De hecho, según Lastra, el gran objetivo del partido socialista es llegar a un acuerdo que "desbloquee esta situación que nos bloquea como sociedad". "Tenemos que conseguir otro gran pacto de país, como el que conseguimos hace 40 años, para seguir juntos otros 40 años", ha añadido.

La vicesecretaria general del PSOE ha dejado claro que están "empeñados en dar cumplimiento a los acuerdos" a los que han llegado con ERC.

Interlocutor en Cataluña

"Es importante tener un interlocutor en Cataluña que quiera sentarse a hablar", ha apuntado Lastra, que ha considerado que se tiene que convocar “cuanto antes” la mesa de gobiernos “para empezar a hablar sobre cómo solucionar los problemas”.

"Los políticos tenemos que dejar de crear problemas y por eso tenemos que resolver este conflicto, a lo mejor no para siempre, pero sí al menos para unas cuantas décadas", ha dicho.

Y es que para la asturiana "se construye país" cuando se avanza aumentando los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, ha resaltado que uno de los retos que tendrá el Ejecutivo de Pedro Sánchez será la aprobación de los presupuestos de este año, que han de servir para avanzar en el estado de bienestar.

También ha aprovechado para sacar pecho por las acciones impulsadas por el Gobierno, como la subida del salario mínimo: "Si hemos hecho todo esto en 15 días de gobierno, imaginad qué podemos hacer en 4 años de legislatura".

Congreso muy fraccionado

Aún así, la portavoz socialista ha reconocido que son "conscientes de las dificultades y de la complejidad de la situación" con un Congreso muy fraccionado, y ha lanzado un dardo contra los partidos de derechas.

"Sabemos que mientras hablamos de subir pensiones y de la eutanasia, la derecha habla de Bolivia, de Venezuela, y pronto también de Cuba. De cualquier cosa menos de lo que interesa a los españoles". Y les ha acusado de llevar al Congreso de los Diputados "una crispación inexistente".

Por último, la vicesecretaria ha animado a los más de 200 socialistas presentes en el congreso a hacer "un último esfuerzo" para ganar las próximas elecciones en el Parlamento catalán. "Tenemos que dejarnos la piel como en el 2019 para que en Cataluña haya un presidente que nos represente a todos, que no es otro que Miquel Iceta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión