Paralizan más de 12 horas la búsqueda de dos sepultados en Zaldibar por la aparición de amianto

El viceconsejero de seguridad ha aconsejado paralizar "los trabajos hasta estudiar la situación y analizar las medidas que deben ser adoptadas".

Rescue workers search for bodies after a landslide hit Zaldibar, Basque Country, Spain February 6, 2020, in this still image obtained from social media video. UVR ERTZAINTZA/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES. DO NOT OBSCURE LOGO. [[[REUTERS VOCENTO]]]
Desprendimiento de una ladera a la AP8 a la altura del municipio vizcaíno de Zaldibar
Vocento

Los servicios de rescate han reanudado pasadas las 15.00 de este viernes, junto a miembros de una empresa especializada en gestión de residuos, las tareas de excavación y búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos este jueves en el desprendimiento ocurrido en Zaldibar (Vizcaya), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El operativo de rescate se había tenido que suspender a lo largo de la pasada madrugada por la presencia de una gran cantidad de amianto en la zona. El desprendimiento se produjo sobre las 16.00 de este jueves en un vertedero privado de Zaldibar y dos trabajadores se encuentran sepultados desde entonces. La caída de tierra y residuos provocó, además, el corte de la A-8 y la N-634.

Los trabajos sí han continuado en la calzada de la AP-8 que ha quedado liberada en gran parte de la cantidad de tierra, piedras y árboles y ha sido reabierta al tráfico sobre las 7.05 de la mañana, mediante un "by-pass" por el carril que circula en sentido Bilbao.

En cuanto a las labores de rescate de los dos operarios desaparecidos, que resultaron sepultados mientras trabajaban, los servicios de rescate de Ertzaintza y Bomberos han reanudado el operativo de búsqueda a media tarde, después de que la presencia de amianto hubiera obligado a su suspensión pasada la 1 de la madrugada. 

El viceconsejero de seguridad, Josu Zubiaga, ha confirmado en declaraciones a varias emisoras de radio que técnicos de Osalan han detectado la existencia de amianto en el derrumbe "por lo que han aconsejado que se paralicen los trabajos hasta estudiar la situación y analizar las medidas que deben ser adoptadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión