Torra recibe a Sánchez a las puertas de la Generalitat y le regala libros sobre derechos humanos

El presidente del Govern, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la Generalitat para mantener una reunión este jueves, donde ha sido recibido por la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, propia de estos encuentros. 

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron hoy jueves en el Palau de la Generalitat.
El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que mantuvieron hoy jueves en el Palau de la Generalitat.
Alberto Estévez/EFE

El presidente del Govern, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las puertas de la Generalitat para mantener una reunión este jueves, donde ha sido recibido por la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, propia de estos encuentros.

Ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

Tras el saludo, Torra y Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para realizar la reunión.

El presidente catalán le regala a Sánchez un libro sobre libertad y otro sobre derechos humanos

Con un fuerte despliegue policial y mediático, Sánchez ha llegado puntualmente a las 12.00 horas en un Audi A8 al Palau de la Generalitat, donde le esperaba Torra desde hacía unos minutos, llevando el habitual lazo amarillo en la solapa izquierda de su americana y la insignia de la Generalitat.

Tras estrecharse la mano, ambos han charlado brevemente a las puertas del Palau de la Generalitat y luego han entrado. Una vez dentro del Palau, los dos presidentes han permanecido hablando unos instantes en el patio de la entrada antes de subir juntos la escalera de piedra del Palau.

En la galería, han posado estrechándose las manos ante los medios de comunicación antes de acceder a la sala de la Virgen de Montserrat, donde mantuvieron la entrevista y en la que el presidente catalán suele recibir visitas de alto rango.

Entre los dos sillones de los presidentes y detrás de ellos, las banderas española y catalana, colocadas de manera adecuada con la nacional en el lado izquierdo (el que se considera preferente) lucían como único adorno en el decorado, puesto que la mesita de cristal situada enfrente de ellos permanecía totalmente vacía.

En una mesa de la sala, sí se habían colocado varios libros sobre la historia y el arte de Cataluña, ejemplares que habitualmente suele regalar Torra a sus visitas. En esta ocasión, Torra ha optado por obsequiar a Sánchez con una edición de 'Inventing Human Rights', de Lynn Hunt, que abarca la aparición y el desarrollo de los derechos humanos desde la Ilustración a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, ha informado el Govern. El segundo libro que le ha regalado es 'Llibertat i Sentit', de Lluís Solà, un ensayo sobre los valores de la libertad, la justicia, o el amor.

Durante los minutos que la prensa gráfica ha podido tomar imágenes de los primeros instantes de la reunión entre ambos presidentes, permanecían en la misma sala, que es amplia, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el director adjunto del gabinete, Paco Salazar; y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Protestas

Los Mossos han establecido un fuerte cordón policial en toda la plaza Sant Jaume, lo que ha obligado a los ciudadanos que querían protestar a hacerlo en la calle Paradís -que da a la plaza-, pero evitando que pudieran ver la llegada de Sánchez al haber un furgón policial delante de ellos. Sin embargo, no han podido evitar que el presidente del Gobierno escuchara silbidos y gritos de 'Libertad presos políticos' cuando ha llegado.

Los manifestantes han llegado a los alrededores de la plaza Sant Jaume mucho antes de la llegada de Sánchez, y han lanzado gritos de 'Quim Torra, nuestro presidente' y 'Independencia', entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión