Reunión entre Torra y Sánchez

Polémico gesto de Iván Redondo, hombre fuerte de Sánchez, al saludar a Torra

El encuentro entre Sánchez y Torra ha estado rodeado de gestos protocolarios entre los que destaca el saludo con la cabeza del jefe de Gabinete de Moncloa

El encuentro entre Sánchez y Torra ha estado rodeado de gestos protocolarios entre los que destaca el saludo con la cabeza del jefe de Gabinete de Moncloa

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha estado rodeada de numerosos gestos protocolarios: alfombra roja, guardia de honor y saludos ante los medios así como entrega de regalos.

Quim Torra, ha recibido a Pedro Sánchez, a las puertas de la Generalitat para mantener una reunión este jueves, donde ha sido recibido por la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, propia de estos encuentros.

Ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

Tras el saludo, Torra y Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para reunirse.

Durante los minutos que la prensa gráfica ha podido tomar imágenes de los primeros instantes de la reunión, permanecían en la misma sala, que es amplia, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el director adjunto del gabinete, Paco Salazar; y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Iván Redondo, hombre fuerte de Pedro Sánchez ha protagonizado uno de los momentos más comentados de la reunión cuando ha inclinado la cabeza ante el 'president' de la Generalitat. El gesto se ha hecho viral y muchos políticos y hasta algunos medios de comunicación hablan de "reverencia". (gesto de demostración de respeto por alguien  que España se suele estar reservada para Reyes, Príncipes e Infantes.

El vídeo del momento ha sido muy difundido en las redes sociales e, incluso, algunos políticos como Santiago Abascal que lo ha compartido en su cuenta oficial de Twitter. "El cortesano de Moncloa saluda al delincuente Torra con la inclinación de cabeza que Sánchez le niega al único que la merece: el Rey", comenta.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves a Sánchez de "rendir pleitesía" ante el "inhabilitado" Torra, y de dar "pasos irreversibles" alejándose de la Constitución. Por eso, ha avisado de que su partido actuará judicialmente contra el jefe del Ejecutivo si "cede" ante el separatismo negociando lo que "la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden negociar".

En su intervención ante la reunión del Grupo Popular que se ha celebrado en el Congreso, Casado ha criticado duramente que Sánchez haya sido recibido en la Generalitat de Cataluña "como un visitante extranjero". A su entender, es "lluvia que cae sobre mojado".

El presidente del PP considera que esta reunión con Torra es una "estación más en la escapada" que ha iniciado el PSOE para contentar a los independentistas y que, a su juicio, incluye pasos como la reforma del Código Penal para revisar el delito de sedición, el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado o la creación de una mesa bilateral de negociación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión