Gobierno de coalición

La dirección general de Derechos de los Animales, la de Políticas Palanca y otras 21 para las que no hace falta ser funcionario

En la lista también figuran la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Publicación en el BOE de la nueva Dirección General de Derechos de los Animales
Publicación en el BOE de la nueva Dirección General de Derechos de los Animales
Heraldo.es

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha aprobado 23 direcciones generales para las que no es necesario ostentar la condición de funcionario. Según publicó el  Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del pasado miércoles, entre ellas figuran la Dirección General de Derechos de los Animales, o la Dirección General de Políticas Palanca. Tampoco será preciso ser funcionario para presidir el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

En el caso de la OECC -el órgano directivo que tiene atribuidas las funciones dirigidas a la prevención del cambio climático- el puesto exige de unos conocimientos específicos y requerimientos y experiencia técnicos que "justifican que su titular no sea necesariamente un funcionario público".

Esta circunstancia es además aplicable a los titulares del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), de la Dirección General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y al de la Dirección General del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Lo mismo ocurre con otras direcciones generales, como es el caso de aquellas integradas en la Agenda 2030: la de Derechos de los Animales, la de Migraciones, la de Inclusión y Atención Humanitaria, la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, la de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o la de Consumo.

Tampoco será necesario ser funcionario en el caso de la dirección general de Comunicación, la de Diplomacia Pública y Redes; de Infraestructura; de Tráfico; de Agenda Urbana y Arquitectura; del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Nombramiento del director general de Policías Palanca en el BOE.
Nombramiento del director general de Policías Palanca en el BOE.
Heraldo.es

La misma situación concurre en el caso de la dirección general de Política Energética y Minas; del Libro y Fomento de la Lectura; de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia y la de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

Respecto a esta nueva dirección general, incluida, como la de los Derechos de los Animales, en la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, desde el nuevo equipo se "aclara": "Por políticas palanca nos referimos a aquellos programas o políticas con capacidad de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsar un desarrollo sostenible coherente y alcanzar un impacto más rápido y sostenido sobre aspectos clave para el progreso en el conjunto de la Agenda 2030".  

Gabriel Castañares Hernández ha sido nombrado director general de Políticas Palanca de la Agenda 2030. Natural de Cáceres,  es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid (2006) y cuenta con una estancia anual de investigación en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Hasta su nombramiento, y desde 2017, pertenecía al personal de estructura de dirección de Renfe-Operadora, como jefe de Gestión y Eficiencia Energética. 

Por su parte, Sergio Antonio García Torres ha sido nombrado director general de Derechos de los Animales, que se encargará de velar por el bienestar animal y dependerá orgánicamente de la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión