congreso de los diputados

El PSOE veta a Vox para la presidencia de las comisiones en el Congreso

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado al PP a no ser cómplice "del rodillo".

Santiago Abascal vota en el Congreso
Santiago Abascal vota no en el Congreso
Efe

El PSOE ha confirmado su intención de impedir que Vox llegue a presidir alguna comisión en el Congreso esta legislatura y el partido que preside Santiago Abascal ha emplazado al PP a no ser cómplice de ese "rodillo" de socialistas y sus aliados.

En estos días de negociaciones entre los grupos para componer las mesas de las comisiones, que se empezarán a constituir este viernes, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ya ha confirmado que no hay posibilidades de que Vox presida alguna de ellas.

Los socialistas se han reservado 17 presidencias y han garantizado varias a sus socios de investidura: seis a Unidas Podemos, una a ERC y una al PNV. El resto, algo menos de una decena, se han ofrecido al PP para que se reparta con Ciudadanos, pero con la amenaza de que, si el Grupo Popular cede alguna a Vox, la mayoría que forman el PSOE y sus aliados lo impedirían.

Para el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, "el rodillo se va aplicando" y ha acusado al PSOE de "ignorar y despreciar" a sus cuatro millones de votantes y de dejar sin presidencias al tercer grupo de la Cámara.

A su juicio, el problema no es tanto ese "rodillo" como la forma en que actúen los demás y en ese sentido ha señalado al PP, con quien espera negociar, aunque cree que "no es fácil". "Su tendencia es ponerse de acuerdo con el PSOE más que con nosotros --ha comentado--. Es el tricentrito con Ciudadanos, que es su filial".

Según Vox, ya que su grupo cuenta con 52 diputados que representan el 15% de la Cámara y con una presencia similar a la que tuvo Ciudadanos en la fallida legislatura, "lo lógico y sensato" es que se les permitiera presidir cuatro comisiones, una menos de las que tuvo Cs hace seis meses con 57 diputados.

El PP, por su parte, ha prometido ser "generoso" en la negociación, pero más que de las presidencias de comisión, prefiere hablar de las mesas en su conjunto, dando entrada a Vox en vicepresidencias y en secretarías como hizo el año pasado.

"La negociación está abierta --ha dicho la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo--. Debe ser una negociación global y debe hablarse sobre todos los puestos de las comisiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión