política

La mayoría del Congreso aprueba el alza de las pensiones y del sueldo de funcionarios

Todos los partidos políticos han votado a favor a excepción de Vox, el BNG y la CUP, que se han abstenido.

Vista de la pantalla que muestra una de las votaciones del hemiciclo durante el pleno celebrado este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/Zipi Pleno del Congreso
Vista de la pantalla que muestra una de las votaciones del hemiciclo durante el pleno celebrado este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid.
EFE/Zipi

Todos los partidos políticos, a excepción de Vox, el BNG y la CUP que se han abstenido, han votado a favor de actualizar el 0,9 % las pensiones en 2020 y de subir el 2 % el salario de los empleados públicos para este año.

El Pleno del Congreso ha convalidado estos dos decretos ley con mayoría amplia, con 289 votos a favor y 49 abstenciones (pensiones) y con 291 votos a favor y 52 abstenciones (empleados públicos), mientras que el decreto ley de medidas en materia de prórroga tributaria y catastral ha sido aprobado por 189 votos a favor, 83 en contra y 72 abstenciones.

En esta última votación Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Otras abstenciones han sido las de VOX, BNG, la CUP y EH Bildu.

Este último decreto ha sido muy criticado por PP y Ciudadanos por mantener el Impuesto sobre Patrimonio aunque también actualiza los valores catastrales de 1.092 municipios en función del último año de revisión para ajustarlo a su precio actual y mantiene en sus términos los umbrales para acceder al sistema simplificado de módulos por el que tributan algunos autónomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión