El discurso de Felipe VI en diez frases

Felipe VI ha dado por abierta la nueva legislatura en la sesión solemne celebrada en el Congreso, en la que ha estado acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Felipe VI inaugura la legislatura
Felipe VI inaugura la legislatura
EFE

Felipe VI ha dado por abierta la nueva legislatura en la sesión solemne celebrada en el Congreso, en la que ha estado acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su intervención:

- España no puede ser de unos contra otros; España debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española desde hace más de 40 años. Así lo sigue queriendo y, sobre todo, así lo merece.

- La esencia del parlamentarismo es el acuerdo, como también lo es el ejercicio del control político por la oposición. Pactar y controlar, acordar en unos asuntos y disentir en otros.

- Que esta legislatura sea provechosa para los ciudadanos y los intereses generales de España; que sirva también para recuperar y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

- Las Cortes Generales se deben al pueblo español, como las demás instituciones, en la búsqueda de los intereses generales de España.

- Ejercer con la mayor responsabilidad y rectitud las funciones constitucionales encomendadas, colaborar lealmente con todas las instituciones y observar comportamientos que merezcan la mayor consideración y el respeto de los ciudadanos son principios y actitudes que los españoles esperan, demandan y merecen.

- Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón, desde el respeto recíproco, para el mejor servicio a los españoles.

- La Constitución ha sido el lugar de encuentro de todos los españoles, de diferentes modos de entender y sentir España, con una inequívoca vocación integradora e incluyente a la vez que respetuosa con nuestra pluralidad y diversidad territorial.

- Un Estado social, un Estado democrático y un Estado de derecho (...) tres pilares esenciales, inseparables e indisociables los unos de los otros de una misma realidad histórica y política, que es España y sobre los que descansa nuestra convivencia colectiva.

- La nuestra es una historia de convivencia y progreso, una historia sin duda de éxito; con sombras, desde luego, pero sobre todo llena de luces que han iluminado uno de nuestros períodos más brillantes.

- Hace ahora algo más de 40 años las palabras concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y, por supuesto, libertad resonaron como nunca antes en nuestro país y superaron las divisiones, los enfrentamientos y las imposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión