Despliega el menú
Nacional

españa

Batet: "Es una contradicción que los independentistas no escuchen hoy al rey"

Está previsto que estos partidos comparezcan ante los medios para leer el manifiesto cuya redacción han pactado con la finalidad de enumerar las razones por las que han decidido no asistir a la apertura solemne.

Meritxell Batet.
Meritxell Batet.
EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado que los grupos políticos independentistas con presencia en la Cámara incurren en "una contradicción" al ausentarse del hemiciclo durante la sesión de apertura solemne de la legislatura, que se celebra este lunes presidida por el rey.

Batet, en una entrevista en TVE, se ha referido a la ausencia de ERC, JxCat, CUP, EH Bildu y BNG de dicha sesión, que marca el comienzo de la actividad legislativa en las Cortes Generales tras formarse Gobierno en enero.

Está previsto que estos partidos comparezcan a las 11.00 ante los medios para leer el manifiesto cuya redacción han pactado con la finalidad de enumerar las razones por las que han decidido no asistir a la apertura solemne. Los convocantes han avanzado que no aceptarán preguntas de la prensa.

La presidenta del Congreso ha destacado que "forma parte de la libertad" de cada grupo resolver si están o no presentes en la sesión, pero también de sus "contradicciones".

Según sus palabras, al presentarse a las elecciones y aspirar a tener representación parlamentaria, "cabría esperar que respetan a todas las instituciones del Estado". Y el acto de este lunes, ha apostillado, es "una muestra de respeto" al rey y de "aceptar las reglas del juego".

En suma, no asistir a la apertura solemne es, a su juicio, "una contradicción" que los propios grupos "tendrán que explicar".

Asimismo, ha asegurado que "la pluralidad" política, que ejemplifica la variedad de partidos y formaciones políticas con escaño, "ha llegado para quedarse".

Batet también ha hecho un llamamiento a que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en la renovación de órganos como el Consejo General del Poder Judicial o RTVE. "Son retos que España necesita", ha dicho.

Etiquetas
Comentarios