coronavirus

Sanidad busca a las personas que estuvieron en contacto con el turista infectado de La Gomera

El ciudadano alemán que dio positivo no presenta febrícula y sus cinco compañeros de viaje se encuentran bien y han dado negativo.

Imagen del hospital de La Gomera donde permanecen ingresados los cinco alemanes.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras detectarse en La Gomera la primera infección por coronavirus de España en un turista alemán que viajó a la isla con otros cinco compañeros porque solo es un caso leve y a día de hoy no presenta febrícula. "Los protocolos han funcionado y hay un absoluto control sobre la situación", aseveró.

Durante una rueda de prensa que ha tenido lugar este sábado junto a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval; y el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha añadido que además del caso positivo, sus compañeros de viaje, que han dado negativo, continúan en situación de aislamiento aunque todos se encuentran bien.

"Tenemos un caso -dijo el máximo dirigente regional-. Solo un caso en Canarias. Ningún otro que presente síntomas y, en este caso, en el día de hoy ni siquiera tenía febrícula. Sintomatología leve".

El presidente explicó que los hechos se remontan al 25 de enero, cuando en Alemania, un ciudadano de ese país entró en estrecho contacto con otro ciudadano que, sin saberlo, tenía el virus. El primero viajó a La Gomera el 28 y al día siguiente se comunicó la posibilidad de que dos ciudadanos que estuvieron en contacto con una persona infectada estaban estuvieran en la isla.

Entonces se activó el protocolo para estos casos y cuando el personal sanitario acudió a la vivienda en la que se hospedaban los seis turistas en Hermigua encontraron que cinco de ellos tenían síntomas febrícolas y el sexto estaba asintomático.

Por este motivo, se trasladó al Hospital de La Gomera a los cinco sospechosos para hacerles pruebas, mientras que el protocolo apunta que al sexto, al no presentar síntomas, se debía quedar en aislamiento domiciliario, donde se le ha atendido.

Las pruebas se enviaron a Madrid, dando positivo uno de los cinco turistas aislados en el centro hospitalario, algo que se comunicó en la noche de este 31 de enero.

Torres ha matizado que se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, y con los responsables de los grupos parlamentarios en Canarias para informarles de la situación, anunciando que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, viajará en los próximos días hasta el archipiélago.

El jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Domingo Núñez, ha dicho que en este momento, se ha activado un protocolo para vigilar a las personas que estuvieron en contacto con el turista que dio positivo.

Al respecto, los servicios sanitarios tienen una descripción precisa de lo que han hecho los turistas durante todo el tiempo antes de aislarlos por sospecha de coronavirus.

Así, se valorarán los posibles contactos como las personas que se sentaron al lado en el avión o en el barco para informarles. "Y en eso estamos", señaló para indicar que la persona que se sentó a su lado en el avión es fácil de localizar y que en el caso del ferry de Tenerife a La Gomera, el turista infectado no se movió durante todo el trayecto y estuvo pegado a uno de los ventanales de la parte delantera.

"No hay motivos para pensar que ha habido ningún contacto de riesgo en este caso", insistió para explicar que los turistas se movieron en un coche de alquiler y que en la mayor parte de su viaje no hubo contactos de riesgo "aunque se valorarán todos".

Núñez hizo especial hincapié en que la coordinación internacional, nacional y autonómica ha funcionado con excelente precisión. "Ha funcionado -aseveró- porque lo hemos detectado. Todo eso es bueno e indicativo de que las cosas se están haciendo correctamente".

Mientras, explicó que los únicos contactos estrechos de los que se tiene conocimiento son los compañeros que han viajado con el turista que dio positivo y que han dado negativo. "No obstante, como son contactos estrechos vamos a hacerles seguimiento en aislamiento y volveremos a repetir la prueba para confirmar que no estén infectados", concluyó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión