españa

El PSC pide aprender del Brexit y "contrarrestar mentiras del nacionalismo"

Granados ha querido "ligar el Brexit con la situación que sufre" Cataluña, donde "los nacionalistas se levantan por la mañana pensando que Cataluña es una nación que está por encima de todas las demás" y "mienten" para alcanzar sus objetivos.

Eva Granados en un acto de este sábado.
Eva Granados en un acto de este sábado.
EFE

El PSC ha pedido este sábado "aprender la lección del Brexit" y "contrarrestar las mentiras del nacionalismo" sobre el derecho a la autodeterminación y el "expolio" financiero que según el independentismo sufre Cataluña.

Así lo ha dicho la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, en la clausura del congreso del partido en Barcelona, en la que también ha participado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a la que finalmente no ha podido acudir el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la crisis del coronavirus.

Justo el día en que el Reino Unido ha abandonado oficialmente la Unión Europea, Granados ha querido "ligar el Brexit con la situación que sufre" Cataluña, donde "los nacionalistas se levantan por la mañana pensando que Cataluña es una nación que está por encima de todas las demás" y "mienten" para alcanzar sus objetivos.

En este sentido, ha rechazado la reivindicación independentista del derecho a la autodeterminación porque Cataluña no se puede equiparar a una "colonia".

También ha negado que Cataluña sufra un "expolio" por parte de España, aunque sí ha señalado que "necesita un mejor sistema de financiación", como el resto de las comunidades autónomas, pero los independentistas "no han querido negociarlo", ha denunciado.

Granados ha salido al paso de las palabras del vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, que ha tachado este sábado al PSC de "partido conservador" que se mueve por mera "táctica electoral", con una "actitud de bloqueo" con la que parece que "todo les da pereza".

"No admitimos ninguna lección del partido que ha apuntalado a la derecha durante muchos años", ha recalcado Granados, que ha recordado que el expresident Artur Mas "hizo unos recortes muy fuertes", y pese a ello ERC se alió con él para impulsar el 'procés'.

Granados ha advertido a Aragonès de que los presupuestos que ha presentado para este año -sin el apoyo del PSC pero sí de los comunes- "no dan solución a las emergencias sociales de Cataluña".

Batet se ha referido a su tarea como presidenta del Congreso y ha reconocido que "no será una legislatura fácil, cómoda, tranquila, con debate sereno y constructivo", porque todo eso "no está de moda en la política española".

"Pero intentaremos aportar esto", ha asegurado, porque "la política es saber escuchar, poder hablar, respetar al otro, construir juntos" e intentar llegar a "grandes consensos".

Batet ha destacado que el PSC "vuelve a ocupar la centralidad en la política catalana", con su proyecto de "inclusión y acuerdo", y representa una "alternativa sólida" frente a la "deriva institucional y política" de los últimos diez años.

En la clausura del congreso se ha anunciado que la federación de Barcelona del PSC ha avalado su nueva dirección ejecutiva con el 95% de los votos.

El equipo incluye a Ferran Pedret como primer secretario, Jaume Collboni como presidente, Carmen Andrés como viceprimera secretaria, Carlos Prieto como secretario de organización y acción electoral y Laia Bonet como secretaria de política municipal, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión