sucesos

La madre de la niña muerta en Logroño, bajo control antisuicidios en prisión

La mujer ingresó en la cárcel logroñesa, pasadas las nueve de la noche de este jueves, tras comparecer ante el juez de guardia, que decretó "prisión incondicional" por un presunto delito de homicidio.

Su abogado ha explicado que está serena y que le ha aconsejado no declarar ante la policía. Llevaba varios días sedada en el hospital y esta mañana los médicos por fin han dado permiso para preguntarle.
Su abogado ha explicado que está serena y que le ha aconsejado no declarar ante la policía. Llevaba varios días sedada en el hospital y esta mañana los médicos por fin han dado permiso para preguntarle.

La madre de la niña de cinco años hallada muerta en el hotel 'Los Bracos' de Logroño, el pasado lunes, y que este jueves ingresó en la prisión logroñesa, por orden del juez, cuenta con el control de prevención antisuicidios, con dos internas de apoyo para vigilarla durante 24 horas, según ha informado Instituciones Penitenciarias.

La mujer ingresó en la cárcel logroñesa, pasadas las nueve de la noche, tras comparecer ante el juez de guardia, que decretó "prisión incondicional" por un presunto delito de homicidio.

A la salida del juzgado, el abogado de la mujer detenida, Pierre Schawrk, no desveló si su clienta había declarado o no aunque sí que dijo que la madre de la menor ha estado "serena, dentro de lo que cabe".

Además, y en sintonía con sus declaraciones de este jueves en la Policía Nacional y  a su llegada al Juzgado, el abogado ha reiterado que "no va a hacer ninguna declaración" fuera de la sede judicial.

"Esa va a ser la tónica que voy a seguir", ha explicado. "No voy a hacer ninguna declaración ni sobre su situación personal ni sobre cómo se encuentra el procedimiento ni tampoco una valoración jurídica".

Tras el suceso ocurrido el pasado lunes, la madre permanecía interna en el hospital San Pedro de Logroño y, este viernes por la mañana, se ha negado a declarar ante la Policía Nacional, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de La Rioja.  

Con la declaración de la madre se pretendía dar luz a este caso que se inició el lunes pasado a las 9.30 cuando la Policía halló el cadáver de la niña, en la habitación 404 del hotel logroñés.

Antes, tal y como informó Delegación del Gobierno, el propio complejo hotelero, situado en la céntrica calle Bretón de los Herreros de la capital riojana, avisó a la Policía, a raíz de la comunicación de un vecino que les había alertado de que estaba viendo a una persona "con intenciones suicidas" en una de las ventanas del hotel.

Una vez allí, comprobaron que había una mujer sentada en el alféizar de la ventana y que presentaba algunos cortes, localizando en el interior de la habitación a una niña de 5 años muerta en la cama, si bien "se desconocía el motivo de la muerte", activándose "el protocolo habitual".

Posteriormente, la madre de la niña fue trasladada al Hospital, donde estuvo vigilada durante toda la mañana y parte de la tarde, para pasar a ser detenida a última hora de la tarde del lunes. Antes de estos sucesos, el padre había denunciado, el domingo, en el Cuartel de la Guardia Civil de Haro el incumplimiento en la entrega de la niña por parte de la madre - algo que ya había sucedido hasta en tres ocasiones-.

El día de la muerte de la niña, el hermano de la detenida entregó en el propio cuartel jarrero unas cartas de despedida de la madre y de la abuela de la menor, que según señaló posteriormente el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, "daban indicios que van a cometer más algún acto de abandonar esta vida, más que con respecto a la niña".

Precisamente, una vez que se conoció la muerte de la menor, se comenzó también a buscar a su abuela materna, a tenor de estas cartas, y también porque se había registrado con ellas en el hotel, sin que se supiera su paradero desde entonces.

La mujer fue encontrada sin vida, el martes 28 de enero, sobre las 12 ahogada en la ribera del río Ebro, junto a la plaza de toros de Logroño.

Ese mismo martes, Haro, ciudad en la que residía la familia, celebró una concentración por la niña fallecida, presidida por una pancarta en la que se leía 'Por Carolina', y a la que acudieron autoridades locales y regionales.

Precisamente, allí el delegado del Gobierno indicó que la madre no estaba siendo "colaborativa" en la investigación, hasta el punto de señalar este jueves, éste mismo, en comparecencia de prensa, que "estaba como ausente" al tiempo que indicó Pérez que "niega" haber "cometido un acto delictivo" y "dice que se ha muerto, no que la ha matado".

En cuanto a los resultados de la autopsia de la niña, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, señaló que "no se tendrán como mínimo en tres semanas", ya que los análisis solicitados a laboratorios de Madrid necesitan 21 días para obtener resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión