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De ‘Otra Vuelta de Tuerka’ de Iglesias a ‘La Fabrica’ de Rufián, el poder de comunicación de Youtube

El ahora vicepresidente del Gobierno y el independentista catalán han encontrado en este canal una herramienta útil para lanzar sus mensajes de forma masiva, rápida y directa. "Va ser un elemento que cada vez tenga más peso en la comunicación política", subraya Elena Capapé, directora del grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Gabriel Rufián en el programa piloto de 'La Fábrica'.
Gabriel Rufián en el programa piloto de 'La Fábrica'.
Heraldo.es

Un espacio diáfano y sobrio con columnas amarillas y grandes ventalanes en la antigua colonia textil de Can Rosés, en el municipio barcelonés de Cornella de Llobregat, es el ‘plató’ elegido por el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián para hablar con sus invitados de ‘La Fábrica’, un programa propio de entrevistas (que luego se cuelgan en Youtube) creado en junio del año pasado y que se autodefine como un espacio libre de pataletas. “Queremos que los que pasen por aquí digan lo que les dé la gana. Seremos solo eso, dos personas hablando, dialogando. Solo eso, que no es poco”, decía Rufián como bienvenida en el programa piloto.

El independentista catalán ha sido el último político en crear su propia plataforma de comunicación, como en su día lo hicieron el líder de Podemos y hoy vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y su compañero de partido y profesor de Ciencia Política Juan Carlos Monedero con el programa ‘La Tuerka’, emitido en PúblicoTV y que duró cinco temporadas. "Youtube es una de las herramientas y plataformas de contenido audiovisual más potentes a nivel mundial. Es la que acumula un mayor número de usuarios y visitas y es también un medio perfecto para sustituir a los medios de comunicación tradicionales", explica Elena Capapé, directora del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales en la Universidad San Jorge. "Es una forma útil para que puedan lanzar sus mensajes de forma muy masiva, llegando a un gran número de audiencias y de forma muy rápida y directa sin que nadie filtre sus mensajes", añade.

En la actualidad, el locuaz Monedero está al frente de 'En La Frontera', un 'late night' con entrevistas que se emite de lunes a jueves en PúblicoTV. Por su parte, Iglesias ha tenido que dejar de presentar su programa de entrevistas  'Otra vuelta de Tuerka', también en Público TV y concebido a partir de 'La Tuerka', y  'Fort Apache', una tertulia política en Hispan TV, tras ser nombrado vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en cumplimiento del artículo 98 de la Constitución. Una de sus últimas entrevistas, que siempre empezaba por la infancia del invitado, fue el 9 de enero al exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que ha recibido, hasta la fecha, más de 164.000 visualizaciones.

Disgusto entre los independentistas

Muy vistas también han sido las de Rufián a los periodistas Arcadi Espada y Tomás Guasch, aunque el mediático Risto Mejide está en el puesto número uno con más de 518.000 visualizaciones. El último invitado ha sido Xavier García Albiol, del PP, con quien ha cerrado este 23 de enero la primera temporada de 'La Fábrica'. Precisamente, la apuesta del político de Esquerra por dialogar con gente de todo signo político "sin etiquetas y sin censuras" ha disgustado a muchos independentistas catalanes. 

Para la profesora Elena Capapé es curioso que los tres políticos hayan apostado por el formato tradicional de entrevista en lugar de nuevas narrativas y subraya que Youtube se está abriendo en general al medio político más allá de los partidos o perfiles políticos de las personas implicadas. "Poco a poco va a ser un elemento que cada vez tenga más peso en la comunicación política. Se abre un camino muy interesante para ver cómo los políticos pueden llegar a trasladar su día a día, sus vivencias políticas, a través de un canal tan personal como puede llegar a ser Youtube", dice.

"Se abre un camino muy interesante para ver cómo los políticos pueden llegar a trasladar sus vivencias a través de un canal tan personal como Youtube"

Obama o 'Aló, Presidente'

Uno de los primeros en utilizarlo fue el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lanzar sus vídeos personales en la campaña de 2008. "En ese país es una herramienta esencial; la han utilizado en muchas campañas", indica esta docente de la San Jorge, que también alude al uso de Youtube por parte del Gobierno de Bolsonaro en Brasil o de Vox en las últimas elecciones generales en España ("fue el partido que apostó por unos vídeos más emocionales, breves y directos"). 

Muy lejos queda el programa de radio que puso en marcha allá por 1999 en Venezuela el fallecido Hugo Chávez: el famoso 'Alo, Presidente', que un año después pasó a formato audiovisual. Se transmitía los domingos, a partir de las 11.00 sin hora límite, y en él el presidente venezolano incluso cantaba. "La finalidad es la misma: llegar al ciudadano de una forma lo más directa posible y sin intermediarios; sin que nadie pueda interferir en su mensaje", concluye Elena.

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