conflicto catalán

Sánchez aplaza la mesa de diálogo y ERC advierte al Gobierno de que "incumple el acuerdo de investidura"

El 6 de febrero se mantiene como fecha en la que Quim Torra se reunirá con Pedro Sánchez en Barcelona pero la mesa de diálogo pactada con ERC la pospone a después de que se constituya un nuevo Gobierno catalán.

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán el próximo 6 de febrero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su voluntad de entrevistarse con el president de la Generalitat, Quim Torra, el 6 de febrero en Barcelona, pero aplaza el inicio de la mesa de diálogo sobre el conflicto político pactada con ERC a después de que se constituya un nuevo Govern tras las elecciones catalanas, ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno mantiene su intención de que el jefe del Ejecutivo se reúna el próximo 6 de febrero con el presidente de la Generalitat, "como no podía ser de otra manera" dentro de su compromiso de diálogo.

"El Gobierno respeta" la decisión de Torra de convocar elecciones anticipadas y "mantiene su voluntad de iniciar el proceso de diálogo con las instituciones catalanas para resolver el conflicto político", señalan fuentes de Moncloa.

Y subrayan además que Sánchez tiene intención de quedarse en Barcelona hasta el día 7 y reunirse, entre otros, con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, la presidenta de la Diputación, Nuria Marín, y con empresarios de la entidad "Barcelona Global".

ERC exige una fecha "inminente"

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno de incumplir el acuerdo de investidura de ERC y PSOE al aplazar el inicio de la mesa de diálogo entre gobiernos, y ha exigido que se ponga una fecha "inminente" a esta mesa en la reunión que Sánchez mantenga con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Aplazar la mesa de negociación es un incumplimiento flagrante del acuerdo y una irresponsabilidad absoluta. No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones. Es urgente abrir la vía política. En la reunión entre presidentes hay que poner una fecha inminente a la mesa entre gobiernos", han aseverado los republicanos.

Posteriormente, el partido republicano ha emitido un comunicado en el que afirma que "no tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern porque la vía política hay que abrirla ya, es urgente y es imprescindible".

Reitera que aplazar la mesa de negociación es "un incumplimiento flagrante" del acuerdo de investidura, y ha llamado tanto al PSOE y Podemos como a JxCat a la responsabilidad.

"Ya sabemos que algunos no la quieren (la mesa de diálogo) porque no se la sienten suya y otros no la quieren tampoco, porque la han hecho porque se han visto obligados, pero es un acuerdo firmado y si no se cumple será un incumplimiento flagrante para ERC", han advertido, en alusión velada a JxCat y socialistas respectivamente.

Por eso, los llama a "reflexionar y a hacer el favor de volver a trabajar por el diálogo y esto pasa por reunir la mesa de negociación ya, como marca el pacto de investidura".

"Por lo tanto, exigimos que en la reunión entre presidentes de la semana que viene se fije una fecha para que la mesa entre gobiernos se reúna de manera inminente", concluye el comunicado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión