casa real

Felipe VI hace su primera visita como Rey al Cuartel General del Ejército

Ha conocido los nuevos proyectos para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas y los actos con los que se va a conmemorar este año el centenario de la Legión.

El Rey pasa revista durante su visita este martes al Cuartel General del Ejército de Tierra
El Rey pasa revista durante su visita este martes al Cuartel General del Ejército de Tierra
EFE/Emilio Naranjo

Felipe VI ha visitado este martes por primera vez como Rey el Cuartel General del Ejército de Tierra en Madrid, donde le han puesto al tanto de los nuevos proyectos para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas y de los actos con los que se va a conmemorar este año el centenario de la Legión. Vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el rey ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Francisco Javier Varela.

El acto celebrado en el Palacio de Buenavista, situado junto a la plaza de Cibeles, se enmarca en las visitas que el jefe del Estado hace periódicamente a unidades militares en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas. En esta ocasión, ha coincidido con el centenario de la firma del real decreto por el que se dispuso la creación de la Legión española en el reinado de Alfonso XIII.

En la reunión que don Felipe ha mantenido con Varela y los otros miembros del Consejo Superior del Ejército, le han detallado el programa de actividades conmemorativas previsto desde el segundo semestre de este año hasta el primero de 2021.

La fecha oficial del nacimiento del entonces llamado Tercio de Extranjeros es el 20 de septiembre 1920, cuando se alistó el primer legionario bajo las órdenes del teniente coronel José Millán Astray, quien luego sería uno de los principales colaboradores de Francisco Franco durante la Guerra Civil.

Los mandos también han informado al rey de los nuevos proyectos en los que está trabajando el Ejército de Tierra. Entre ellos, destaca la llamada Fuerza 35, que tiene como objetivos aumentar las capacidades militares y dotarlas de las tecnologías más avanzadas para hacer frente "a los desbordantes flujos de información que incrementarán a la complejidad del entorno operativo futuro", informa el Ejército de Tierra en un comunicado.

El proyecto también contempla una reorganización paulatina de los mandos y la puesta en marcha de un centro de liderazgo para mejorar la preparación de los militares.

A la llegada al patio principal de Palacio de Buenavista, engalanado con banderas de España y reposteros con escudos militares, Felipe VI ha sido recibido con honores por una compañía del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey.

Fue en esta unidad en la que en 1977 el entonces príncipe, con 9 años, se estrenó como soldado de honor por deseo de su padre, Juan Carlos I, con el fin de que empezara a familiarizarse con el Ejército.

Tras la foto de familia con los jefes de las unidades y divisiones ubicadas en el Cuartel General, el Jeme ha acompañado a su despacho a don Felipe para mostrarle el nuevo retrato con su efigie que luce en la sala y firmar en el libro de honor.

Es la primera ocasión en la que don Felipe visita el Cuartel General del Ejército como rey, aunque ya estuvo como príncipe en varias ocasiones.

En febrero de 2000, lo visitó en el marco de las actividades programadas en el curso de actualización de conocimientos del ámbito de la Defensa y en 1993, acompañó al rey Juan Carlos a una reunión del Consejo Superior del Ejército

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión