educación

Apoyo a que los padres decidan los contenidos, pero sin el pin parental

Las familias deberían poder elegir los cursos extracurriculares, según defiende la mitad de los españoles.

Un aula vacía.
Un aula vacía.
 HERALDO

Cerca de la mitad de los españoles -49%- consideran que los padres y madres deben ser quienes tengan un mayor peso en la elección de los contenidos impartidos en los centros educativos a los hijos, según una encuesta realizada por Ipsos entre el 21 y el 23 de enero. La defensa de la primacía de los padres en esta materia sobre el Estado se acentúa mucho más entre los votantes de PP y Vox, alcanzando estos últimos un 76% de apoyo.

Entre los votantes de Unidas Podemos, por contra, prevalece claramente el apoyo, con un 42%, a que el Estado sea quien asuma la principales decisiones sobre los contenidos de la educación de los niños y niñas.

Esta encuesta se realizó en pleno debate sobre la conveniencia de incluir un veto parental a los contenidos extracurriculares que se impartan en los centros educativos, tal y como defiende Vox, una medida a la que se oponen de pleno tanto PSOE como Unidas Podemos.

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El partido liderado a nivel nacional por Santiago Abascal considera que lo que define como "pin parental" es una herramienta para luchar contra el "adoctrinamiento" que, a su juicio, se produce en las escuelas públicas, especialmente con cursos extracurriculares sobre temas como la violencia de género o la educación sexual para menores.

La dirección nacional del Partido Popular, con su presidente Pablo Casado a la cabeza, se ha mostrado a favor de esta medida, aunque ha sido rechazada por el partido en la Comunidad de Madrid, donde los populares tendrán que negociar los presupuestos regionales con Vox.

Los datos de la encuesta, sin embargo, no reflejan un apoyo amplio a la medida. Por el contrario, existe bastante unanimidad sobre la necesidad de que los centros den una educación amplia y diversa "incluyendo todos los puntos de vista, aunque no esté de acuerdo con la opinión de los padres", opción con la que un 81% de los encuestados se mostraron totalmente o bastante a favor.

Por otro lado, un 95% de los encuestados respondieron estar totalmente o bastante a favor de que los colegios aseguren "el mismo contenido para todos", lo que supone la anulación práctica de cualquier veto individual por parte de los padres.

El modelo que suscita un mayor apoyo es el actualmente en vigor, como muestra que un 73% de los encuestados respondieron estar totalmente o bastante a favor de que los centros determinen "con los padres qué contenidos adicionales se deben impartir".

Actualmente, los contenidos extracurriculares obligatorios impartidos en cada centro deben ser "evaluados" por el Consejo Escolar, un órgano conformado, entre otros, por el director del centro, los profesores y representantes de las asociaciones de madres, padres y alumnos.

La ley educativa aprobada en 2013 -Lomce- por el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó la potestad de "aprobar" los contenidos de la que gozaba este órgano según la ley anterior -LOE-, vigente desde 2006.

HeraldoTV ha salido a la calle a preguntar a los ciudadanos sobre el pin parental, mecanismo de control que pretende que los padres decidan sobre las materias extra escolares que reciben sus hijos por parte de personal externo al colegio, aunque el profesorado lo considere necesario.

En cuanto a los contenidos específicos que se deberían impartir en estos cursos, los que contaron con mayor apoyo entre los encuestados fueron los de violencia de género y sexualidad. Terrorismo y defensa nacional fueron los dos siguientes temas que contaron con un mayor porcentaje de encuestados favorables a que sus hijos acudieran a un curso sobre ellos, aunque se quedaron lejos de la mayoría.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 500 respuestas online con un margen de error de un +/- 3,16%. Sexo: 51% femenino, 49% masculino. Target: Población con derecho a voto. Edad: 9% entre 18 y 24 años; 17% entre 25 y 34; 21% entre 35 y 44; 18% entre 45 y 54; 14% entre55 y 64; 22% de 65 o más. Duración: 2 minutos. Campo: del 21 al 23 de enero de 2020.

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