Despliega el menú
Nacional

Podemos e IU se querellan contra Hermann Tertsch por incitar una "rebelión armada"

Reseñan que el dirigente de Vox "viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), en presencia del líder de IU, Alberto Garzón (i), hace declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada en Madrid con motivo del Primero de Mayo
Pablo Iglesias y alberto Garzón en una imagen de archivo.
EFE/ Fernando Alvarado

Podemos e IU interpondrán una querella este viernes contra el eurodiputado y dirigente de Vox Hermann Tertsch por considerar que incitó a los militares a una "rebelión armada" a través de un mensaje en Twitter que tuvo, según estas formaciones, una amplia repercusión antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Según ha informado IU en una nota de prensa, la querella se interpondrá ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo por este mensaje publicado por Tertsch el pasado 2 de enero: "En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación".

Ambas formaciones entienden que ese mensaje supone una provocación para la rebelión armada -artículo 477 del Código Penal-, una amenaza al Gobierno de la nación -artículo 504- y un delito de odio al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología -artículo 510-.

Podemos e Izquierda Unida reseñan además que Tertsch “viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados”.

El escrito que se registrará hoy ante el Supremo destaca que Tertsch "reincidió en su conducta" al lanzar otro mensaje en el que llamaba a las fuerzas armadas a activar su fuerza "en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales", según consta en la nota de prensa.

IU y Podemos, además de solicitar al Tribunal Supremo personarse como acusación popular, reclaman entre otras diligencias la solicitud al presidente del Parlamento Europeo del suplicatorio para investigar al querellado, por tratarse de un aforado.

Tras conocer que ambas formaciones se querellarán contra el dirigente de Vox, su presidente, Santiago Abascal, ha asegurado que esa querella responde al "manual del comunista". "Pisotea las democracias y acusan de golpista a quien invoca la ley y la Constitución", ha afirmado Abascal a través de Twitter.

"Vemos con orgullo que nuestro eurodiputado Hermann Tertsch les pone muy nerviosos, sobre todo cuando denuncia los crímenes del socialismo en todo el mundo", escribe Santiago Abascal. 

Etiquetas
Comentarios