animales

La codorniz común, con un declive del 74 %, se convierte en Ave del Año 2020

Ocupa la totalidad de la península Ibérica y los archipiélagos y su población es la más importante de Europa occidental, siendo España el lugar donde se encuentra el núcleo más importante.

La codorniz es la pieza principal de la media veda
Una codorniz, imagen de archivo.
JCYL

La codorniz común (Coturnix coturnix), una pequeña galliforme de colores muy crípticos propia de zonas de cultivos herbáceos, cereales y praderas y que acusa un declive del 74% en 20 años, ha sido elegida este viernes Ave del Año 2020, en una votación popular impulsada por SEO/BirdLife.

La codorniz común, que competía en la candidatura de este año con el alcaudón común (Lanius excubitor) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus), ha conseguido 7.930 votos de ciudadanos de España y Portugal, en una campaña que ha contado por primera vez con la colaboración de la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA).

La elección "ha sido una sorpresa", ha reconocido Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, pero "la buena noticia es que la ciudadanía ha elegido la especie más común y ligada a la civilización, lo que quiere decir que entiende la pérdida de biodiversidad tan alarmante que existe en el campo".

Blas Molina, del Área de Ciencia Ciudadana de la ONG, ha explicado que esta especie, que acusa un declive cercano al 74 por ciento en 20 años, cuenta con multitud de amenazas, sobre todo la destrucción de su hábitat, la presión cinegética -más de un millón de individuos cazados anualmente- y el cambio climático.

Según la coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo, su situación refleja "la pérdida de la calidad del paisaje agrario en general, derivado entre otras razones de la intensificación agraria y el uso de plaguicidas e insecticidas.

"Acusa un declive constante, pero más acusado a partir de 2010, en que se eliminó la obligación de tener barbecho (una práctica que favorecía un 10% de tierras no cultivadas, con vegetación sin tratar y en estado natural), la expansión del cultivo leñoso sobre los herbáceos y el abandono del cultivo hacia terrenos más forestados", ha señalado.

La codorniz común ocupa la totalidad de la península Ibérica y los archipiélagos y su población es la más importante de Europa occidental, siendo España el lugar donde se encuentra el núcleo más importante.

Actualmente, en España se contabilizan apenas 225.000 ejemplares, una situación "alarmante" que cumpliría los criterios para que la codorniz común fuera designada como especie En Peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha recordado Ana Carricondo.

Con el 41% de los votos, esta especie se ha impuesto al aguilucho cenizo, que consiguió 6.130 votos, y al alcaudón real, con 5.156, ambas presentes igualmente en la campaña del pasado año.

La campaña Ave del Año, impulsada desde 1998 por SEO/BirdLife, tiene como objetivo llamar la atención sobre la situación preocupante de determinadas especies y poner en marcha medidas eficaces para su conservación, a través de iniciativas propias o desde las instituciones.

En este sentido, Asunción Ruiz ha asegurado que la declaración como Ave del Año 2020 "nos va a permitir continuar con un trabajo que venimos haciendo desde hace casi dos décadas con la codorniz común, demandando sembrar naturaleza en los medios agrarios".

Además, "vamos a reclamar a Europa que impulse un plan de acción para la especie que refuerce el trabajo de la Política Agraria Común (PAC) en España y Portugal, "porque somos el cuarto país de Europa en superficie agraria, y sea acorde a la situación de la especie, de la que seguiremos pidiendo la moratoria de su caza".

La directora de SEO/BirdLife ha aprovechado para pedir a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "de una vez por todas este país tenga una estrategia de caza sostenible que tenga en cuenta otras directivas europeas que también debemos cumplir".

"No se puede ejercer presión cinegética sobre especies en declive", ha recordado Ruiz, quien ha insistido en que "lo común está dejando de ser común" y en el caso de la codorniz "hay que recordar que, pese a ser una especie pequeña, discreta en colores y canto, está muy ligada a la historia de la humanidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión