Despliega el menú
Nacional

El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% para los empleados públicos y declara la emergencia climática de España

La subida estaba pactada en el acuerdo a tres años firmado en marzo de 2018 por el Gobierno del PP con UGT, CC. OO. y CSIF y al que ido dando cumplimiento el Gobierno socialista al llegar al poder en junio de 2018.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, tras un Consejo de Ministros.
Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por decreto ley la subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2020 que se aplicará con efectos del 1 de enero, ha informado la ministra portavoz María Jesús Montero.

"Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado del bienestar", ha dicho Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La subida del 2% estaba pactada en el acuerdo a tres años firmado en marzo de 2018 por el Gobierno del PP con los sindicatos mayoritarios del sector público (CC. OO., UGT y CSIF) y al que ha tenido que ir dando cumplimiento el Gobierno socialista al llegar al poder en junio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros también ha aprobado un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, para luchar contra el cambio climático.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz ha afirmado que la aprobación va en línea con lo aprobado en la Unión Europea en este sentido. De esta manera, Montero ha asegurado que el Gobierno sitúa al cambio climático y la transición justa como eje transversal impulsando políticas.

Así, ha señalado que el objetivo de esta declaración es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro.  

Etiquetas
Comentarios