tiempo en aragón

Gloria cede pero mantiene en alerta a Aragón y destroza el Mediterráneo

En Zaragoza hay riesgo importante por nevadas intensas en la ibérica zaragozana por encima de los 1.000 metros y aviso amarillo por rachas fuertes de viento. En la provincia de Teruel siguen las nevadas.

La borrasca Gloria remite aunque todavía doce comunidades continúan en aviso por nieve, viento, lluvias e intenso oleaje, con especial incidencia en Aragón y Cataluña, donde hay aviso rojo por copiosas nevadas y por mala mar respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

El Gobierno de Aragón ha elevado a nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil ante los efectos de la borrasca Gloria en la provincia de Teruel y parte de Zaragoza y ha decidido en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) activar a la Unidad Militar de Emergencias. 

La situación en la provincia turolense sigue siendo muy complicada este martes por la intensidad de las nevadas y la acumulación de hasta 1,45 metros de nieve en algunas zonas, a lo que se suman los numerosos ventisqueros en carreteras y calles de los municipios que provoca el viento.

Tanto en las carreteras de Zaragoza como en las de Teruel cientos de camiones han sido embolsados desde este lunes para evitar que queden bloqueados, en las autovías A-23 y A-2, donde permanece restringida la circulación a vehículos pesados mientras que los ligeros tienen que transitar con cadenas.

En Zaragoza hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas intensas en la ibérica zaragozana por encima de los 1.000 metros y aviso amarillo por rachas fuertes de viento; Huesca continúa en amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora.

El temporal en el resto de España

La borrasca sigue descargando agua, nieve, viento y fuerte oleaje por tercer día consecutivo y en las primeras horas del martes deja ya más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del Mediterráneo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Las playas del litoral catalán están sufriendo el peor temporal de Levante de este siglo y muchas de ellas han desaparecido bajo el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos. El jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Dani Palacios, ha señalado en una entrevista en la emisora municipal Betevé que este temporal de mar debido a la borrasca Gloria "es el peor desde 2003 y, probablemente, de este siglo".

Palacios ha confirmado que las playas del área metropolitana han perdido su ancho de arena porque las olas llegan hasta los paseos marítimos y ha pronosticado que los daños "serán elevados", aunque no podrán evaluarlos hasta que pase el temporal, a partir del jueves.

Protección Civil activa la alerta en Girona por el riesgo de desbordamiento del río Onyar

Así, en Barx (Valencia) suman hasta las 9.00 115 litros por metro cuadrado; 94,8 litros por metro cuadrado en Fogars de Montclús (Barcelona); 83,2 litros por metro cuadrado en Gerona; 74 litros por metro cuadrado en Espolla (Gerona); 62,8 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona; y 60 litros por metro cuadrado en Barcelona.

Además, se han registrado fuertes rachas de viento hasta las 10.30 horas. La más fuerte se ha observado en La Pinilla (Segovia), con 104 kilómetros por hora; Barcelona, a las 10.10 horas, 103 kilómetros por hora o Vilassart de Dalt (Barcelona), con una racha de 98 kilómetros por hora. 

Asimismo, las temperaturas mínimas han descendido la pasada madrugada hasta los -6,8 grados centígrados en Valdezcaray (La Rioja); -6,1ºC en Salamanca aeropuerto; -5,7ºC en La Covatilla (Salamanca); -5,4ºC en Sanabria (Zamora); -5,3 en Xinzo de Limia (Orense); -5,1ºC en el alto del Puerto del León (Madrid) y -5ºC en Alto Campoo (Cantabria). 

Lo más significativo este martes, según la AEMET, serán las nevadas que seguirán produciéndose en el sistema Ibérico y en el Pirineo oriental y se registrarán precipitaciones fuertes o persisentes en el nordeste peninsular. El viento seguirá soplando con intervalos de viento fuerte en áreas del noreste peninsular, en Baleares y en el litoral de Galicia.

Los servicios del AVE, Larga Distancia y las líneas de Rodalies R1, RG1, R2 y R11 de Renfe registran retrasos en Cataluña. El AVE entre Madrid y Barcelona contabiliza retrasos de 15o 30 minutos por las limitaciones de velocidad provocadas por el temporal

Además, está cerrada la pasarela que conecta la estación de Rodalies en el Aeropuerto de Barcelona con la Terminal 2.  La Generalitat ha cerrado los accesos a los puertos marítimos por precaución. El tramo de la AP-7 entre Figueras  y La Junquera (Girona), cortado a la circulación a primera hora de la mañana de este martes debido a la nieve, ha sido reabierto en sentido norte para todos los vehículos.

Castellón, con placas de hielo y el litoral destrozado

La provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas este lunes por el temporal, los bomberos trabajan intensamente desde primera hora de la mañana con 14 carreteras cortadas por la nieve -con acumulaciones de hasta 50 centímetros- y la prioridad de abrir el acceso a los municipios que se encuentran aislados.

Se añade a todo ello una dificultad especial porque también se están formando numerosas placas de hielo, según han señalado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Además, los municipios de castellonenses de Almenara y Moncofa trabajan ya para paliar los efectos de la borrasca Gloria, que han destrozado todo su litoral marítimo y han dejado una situación "desoladora" y "catastrófica", En el norte de la provincia, especialmente en Peñíscola, las labores de emergencia se centran en las dificultades circulatorias mientras crece la preocupación por los "graves efectos" que pueda haber sufrido el patrimonio histórico. La playa de Casablanca y todo el paseo marítimo de la localidad, con pasarelas de madera junto a las dunas, han quedado engullidos y destrozados por el temporal.

Menorca, aislada por mar

La isla de Menorca continúa incomunicada por los fuertes vientos y la lluvia que está dejando el temporal Gloria con olas de hasta 8 metros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión