Despliega el menú
Nacional

Gastronomía

consumo

La aceituna de mesa española gana a Trump

Una sentencia del Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos declara ilegales los aranceles a este producto impuestos por la administración del presidente.

Estados Unidos ha impuesto un arancel a la aceituna española por "competencia desleal".
Estados Unidos impuso un arancel a la aceituna española por "competencia desleal".
Fotografía facilitada por Asemesa

La organización de agricultores de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha celebrado el fallo del Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos en favor de la aceituna de mesa española.

En concreto, la organización agraria ha valorado "positivamente el "apoyo rotundo al sector de la aceituna" a la sentencia, que declara ilegales los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a este producto.

Estados Unidos estableció aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la Política Agrícola Común (PAC) eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante a la industria californiana de la aceituna de mesa.

Desde UPA señalan que este fallo demuestra que los aranceles impuestos a exportaciones de alimentos son "medidas distorsionadoras injustificadas, aleatorias y caprichosas que deben retirarse".

Los agricultores españoles, que tienen en la exportación un importante mercado para sus productos, han calificado la sentencia del tribunal americano como "muy positiva para los intereses españoles" y han instado al Gobierno español y a la Comisión Europea que redoblen sus esfuerzos para que se retiren los anunciados aranceles a otros productos como el vino o el aceite de oliva.

UPA ha reclamado que se evite "jugar con los alimentos" en todo tipo de guerra comercial, ya que son medidas que "no benefician a nadie", como se ha visto en el caso del veto de Rusia a las exportaciones europeas, que dura ya más de cinco años.

Los agricultores reiteran que es "perfectamente compatible" que los gobiernos articulen ayudas para el "maltrecho" sector agrario, que difícilmente cubre costes de producción, con un mercado internacional en condiciones de justicia y transparencia. "El mundo constituye hoy un único mercado global, y los intentos de distorsionarlo están condenados al fracaso", recalcan desde UPA. 

Etiquetas
Comentarios