congreso de los diputados

Tomás Guitarte (Teruel Existe), integrado oficialmente en el Grupo Mixto

El Grupo Mixto comenzará el próximo periodo de sesiones parlamentarias, en febrero, con nueve integrantes en vez de los cinco con los que contaba hasta ahora después del aval de la Mesa del Congreso al pase de los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe.

Tomás Guitarte (Teruel Existe), en el pleno de investidura de Pedro Sánchez
Tomás Guitarte (Teruel Existe), en el pleno de investidura de Pedro Sánchez
EFE

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, comenzará el próximo periodo de sesiones parlamentarias, en febrero, definitivamente dentro del Grupo Mixto, que estará formado por nueve integrantes, en vez de los cinco con los que contaba hasta ahora. Ha sido después de que recibiera el aval de la Mesa del Congreso, que ha dado el visto bueno al pase de los representantes de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe.

El Boletín Oficial de las Cortes publica este lunes dicho cambio en la composición de los grupos parlamentarios, al igual que la baja que ha cursado la diputada socialista Beatriz Corredor por motivos personales. No está publicada aún la de Dolores Delgado, la propuesta del Gobierno para asumir la Fiscalía General del Estado, aunque está formalizada ya en el seno del PSOE en el Congreso.

Hace seis días, los diputados Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (Partido Regionalista Cántabro, PRC) y Ana Oramas (Coalición Canaria) registraron una petición para abandonar el Grupo Plural, en el que habían ingresado, y recalar en el Mixto. La Mesa del Congreso, al día siguiente, dio su visto bueno, y por ello, figura este lunes publicado el cambio en el Boletín Oficial de las Cortes.

El Grupo Plural, por tanto, que nació con 16 diputados, quedará en 12 (los ochos de JxCat, dos de Más País, uno de Compromís y otro del BNG). Y el Mixto, que empezó con cinco, pasará a tener nueve: además de los citados, otros dos de UPN, otros tantos de la CUP y el diputado de Foro. El intercambio se plasmó en la creación de la Diputación Permanente, lo que la Mesa acordó en su reunión de la semana pasada. La integrarán 68 diputados más la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El Boletín de las Cortes también publica este lunes la representación proporcional que cada grupo tendrá en el órgano parlamentario que se encarga de gobernar la Cámara cuando es periodo inhábil, caso del mes de enero. De mayor a menor, la estructura es la siguiente: 23 diputados serán del PSOE, 17 del PP, 10 de Vox, 7 de Unidas Podemos, tres de ERC, dos del Grupo Plural, dos de Cs, uno del PNV, otro de EH Bildu y dos restantes del Mixto.

Los grupos parlamentarios disponen hasta este martes, día 21, de tiempo para presentar a la Mesa la lista de sus diputados titulares y la de los suplentes, en el mismo número en cada caso.

Por otra parte, Vox ha registrado este lunes en la Cámara el escrito con el que comunican a la Mesa la estructura de su dirección parlamentaria. El presidente será Santiago Abascal y el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros. Como secretaria general del grupo, la número dos, figurará Macarena Olona. Las portavocías adjuntas recaerán en Ignacio Garriga y en Patricia Rueda, además de en la propia Olona. Javier Ortega Smith aparece como portavoz suplente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión