ENCUESTA '20 MINUTOS'

Los españoles celebran la paridad pero critican la cifra creciente de ministerios

Un 62% de los ciudadanos ven «muy mal» que haya cuatro vicepresidencias. Pedro Duque es el ministro mejor valorado y el único que aprueba; Iglesias, el peor visto.

Meritxell Batet, en primer término a la derecha, en la toma de posesión del nuevo Gobierno, en el que está su pareja, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Meritxell Batet, en primer término a la derecha, en la toma de posesión del nuevo Gobierno, en el que está su pareja, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Emilio Naranjo/EFE

Entre los españoles hay sensaciones encontradas respecto al nuevo Gobierno. Un 53% de los ciudadanos celebra que en el Ejecutivo de coalición haya el mismo número de mujeres que de hombres. Esa apuesta feminista es el aspecto que más respaldo obtiene entre la ciudadanía. Frente a ello, un 62% censura que el organigrama sea tan amplio y haya cuatro vicepresidencias. Son las principales conclusiones de la encuesta elaborada por Ipsos. El hecho de que aumente –a 23, si contamos a Sánchez– el número de cargos también genera mucho rechazo: un 62% de los ciudadanos ven «muy mal» ese aspecto del recién estrenado Ejecutivo y solo un 15% lo consideran positivo.

En la nueva estructura planteada por el PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno compartido, el Ministerio de Transición Ecológica tendrá rango de vicepresidencia, y eso tampoco es considerado como bueno por parte de los votantes. Solo un 26% lo aprueba, frente a un 44% que lo rechaza. Asimismo, la presencia y el papel de Pablo Iglesias e Irene Montero en el Gobierno también son objeto de debate. Un 43% de los ciudadanos ven «muy mal» que una pareja o matrimonio tengan, ambos, cargos en el Ejecutivo. Frente a eso, un 24% aprueban este hecho.

La posición de los votantes es crítica cuando se pregunta por la poca presencia de ministros y ministras independientes. Un 43% de los españoles lo ve como una característica negativa frente a un 20% que la respalda. Menos diferencia hay en cuanto al hecho de que el presidente del Gobierno integre Memoria Democrática –de la que se hará cargo Carmen Calvo en su vicepresidencia–. Un 35% de los ciudadanos está en contra, frente a un 29% que se posiciona a favor. Otra de las cualidades de la coalición es que muchos ministerios se separan. Es el caso de Sanidad y Consumo. Un 37% de los votantes ve «muy mal» esa separación, pero hay un 35% que lo considera bueno.

Loading...

El reto demográfico es otro de los objetivos que debe abordar el Ejecutivo. Así, un 38% de los españoles no acepta que este sea un aspecto importante en la agenda gubernamental, pero sí hay un 33% que ve positivo esa idea. Con todo esto, cabe destacar la enorme diferencia que se da si se atiende a los votantes de cada partido. El respaldo a las medidas y planteamientos del Gobierno es abrumador en el caso de los electores de PSOE y Unidas Podemos. Pero todo cambia cuando se mira a PP, Vox y Ciudadanos.

En conjunto, el Gobierno obtiene una nota media de 4,49 y solo aprueba entre los votantes de PSOE y Podemos. De los 23 miembros que conforman la coalición, el respaldo ciudadano es distinto en cada uno de ellos. De hecho, solo Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, aprueba. Tras él, la siguiente calificación más alta es el 4,65 de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aunque no llega al aprobado. Eso sí, las peores notas son para los cargos de Unidas Podemos. Pablo Iglesias es el peor valorado, con solo un 4,04. Irene Montero (4,21), Alberto Garzón (4,19), Yolanda Díaz (4,15) y Manuel Castells (4,30) se quedan lejos del aprobado. Los electores de izquierda son mucho más optimistas con los nuevos ministros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión