sucesos

La tragedia de Estella salpica a Zaragoza y Uncastillo, de donde procede el padre de los niños

José Ramón Pérez, que no viajaba en el coche, conoció a su mujer en la capital aragonesa cuando esta vino a estudiar terapia ocupacional. Aunque llevaban una década asentados en Navarra, nunca perdieron el vínculo con Uncastillo, donde la familia tiene tíos y primos.

Un menor muerto y su hermano crítico arrollados por un autobús en Estella
Un menor muerto y su hermano crítico arrollados por un autobús en Estella
Jesus Diges/EFE

El trágico accidente de Estella, que ha costado la vida a los hermanos Ixeya y Daniel, de 8 y 5 años, respectivamente, y en el que también resultó herida de gravedad este viernes su madre, Yoana, ha salpicado también a Zaragoza, de donde es natural el padre de los niños, el funcionario de Justicia José Rámon Pérez. De hecho, él y su mujer se conocieron a orillas del Ebro, cuando ella vino desde la localidad navarra de Arróniz para cursar estudios de terapia ocupacional. 

Según ha podido saber HERALDO, aunque José Ramón estuvo durante algún tiempo trabajando en los Juzgados de Calahorra (La Rioja), su objetivo fue siempre acercarse al pueblo natal de su esposa. Y no tardó en lograrlo, puesto que lleva ya cercad de una década destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella. Pero no es aquí donde reside la familia, sino en la plaza de los Porches del municipio de Ayegui, que dista apenas dos kilómetros del lugar donde se produjo el siniestro.

De hecho, la madre y los dos niños regresaban a casa en coche cuando un autocar de 'La Estellesa' perdió los frenos e impactó de lleno contra ellos junto a una gasolinera con el resultado ya conocido. El zaragozano, que no acompañaba en ese momento a su esposa y sus hijos, trata de encajar ahora el durísimo golpe con el apoyo de familiares, amigos y vecinos. Porque la familia estaba muy integrada en el tejido social del pueblo, de 2.300 habitantes, y la noticia de la muerte de los dos hermanos ha causado allí una enorme conmoción.

La localidad de Uncastillo, consternada

El padre de los niños pasó su juventud en Zaragoza capital, pero nunca ha perdido el contacto con el municipio cincovillés de Uncastillo, de donde procede su madre y donde todavía tiene varios tíos y primos. La trágica noticia corrió ayer de boca en boca por las calles de la localidad, desde la que se desplazarán seguro numerosas personas a Navarra para asistir a los funerales que podrían celebrarse este domingo, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

 Pese a que habían establecido su vida en Ayegui, donde se les recuerda como una familia "alegre", José Ramón y su mujer siempre han mantenido vivo el vínculo aragonés. Y de ahí que decidieran bautizar a su hija Ixeya, tristemente fallecida, con un nombre de esta tierra. De su pasión por el Real Zaragoza también daban cuenta en sus redes sociales.

Sobre las 20.05 el vehículo en el que viajaban las víctimas fue arrollado por un autobús de La Estellesa que, por causas que investiga la Policía Foral, circulaba sin control y colisionó con una gasolinera situada en el número 22 de la calle de Carlos VII, contra la que empotró al coche. El autobús siguió circulando y atropelló a un peatón y se detuvo tras golpear a una quincena de vehículos que se encontraban estacionados.

Como consecuencia del accidente, murió la menor de 8 años y el niño de 5 que, en el momento del suceso, resultó herido grave y trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella y posteriormente al CHN. La conductora del vehículo embestido por el autobús, de 41 años y vecina de Ayegui, resultó herida grave, siendo trasladada al Hospital García Orcoyen y posteriormente al CHN.

El conduct#or del autobús, de 36 años y vecino de Pamplona, resultó ileso, mientras que uno de los usuarios, de 17 años y vecino de Yerri, resultó herido leve, siendo trasladado al Hospital García Orcoyen. Por su parte, una peatona, de 34 años y vecina de Estalla, resultó herida grave y trasladada al Hospital García Orcoyen.

Seis patrullas de la Policía Foral y dos de la Policía Municipal de Estella regularon la circulación y la Brigada de Atestados se hizo cargo de la instrucción de diligencias al juzgado. Dotaciones de Bomberos se encargaron de las labores de rescate de los accidentados y de limpieza de la calzada.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, junto con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, se trasladó el viernes a Estella para ser informado por el comisario principal de la comisaría de la ciudad y por el suboficial de servicio de los Bomberos de las circunstancias en que se ha producido este accidente múltiple. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión