Despliega el menú
Nacional

Más Madrid denuncia a Rocío Monasterio por "falsear" el visado para las obras del loft de Arturo Valls

Reclama a Almeida que tome "medidas oportunas" y no "miré hacia otro lado".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
Rocío Monasterio.
Efe

Más Madrid ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra la diputada regional y líder de Vox en Madrid, Rocio Monasterio, por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y estafa en relación a la presunta "falsificación" de un visado del Colegio de Aparejadores en 2005 para los planos de las obras de reforma de un loft del presentador Arturo Valls, el único caso de supuestas "irregularidades" que no estaría prescrito.

Las concejalas Marta Higueras, Rita Maestre y José Manuel Calvo han acudido esta mañana a la sede judicial de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se ubica la Fiscalía Provincial, para presentar la denuncia y la documentación anexa, tras detectar "indicios claros de irregularidades y de delito" una vez analizado el caso.

Según publicó El País, la líder de Vox en Madrid utilizó un visado del Colegio de Aparejadores en los planos de obra del loft de Valls de 2005 y, al parecer, seguiría usando ese sello en más trámites hasta 2016.

Monasterio sostiene que cumplió con lo requerido por el Ayuntamiento de Madrid y que "aportar en el Ayuntamiento en 2016 copias de un expediente de hace 15 años, no es falsear un visado".

A su llegada, Maestre ha subrayado que Monasterio y su marido, Iván Espinosa, se han hecho "famosos" en los últimos meses "no solo por sus posiciones políticas, sino por presuntamente estafar y defraudar a clientes que con buena fe querían reformar sus casas" pero sin embargo han estado "empantanados durante meses y años al no poder entrar en sus viviendas después de esas reformas irregulares".

"Lo que tenemos delante, encima de la mesa, es una práctica fraudulenta de la que existen indicios claros de delitos, que por eso hoy ponemos en conocimiento de la Fiscalía, porque creemos que se debe actuar, entre otras cosas porque el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el Ayuntamiento ha hecho entre cero y nada para acabar con estas irregularidades de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid" ha reprochado la edil de Más Madrid.

Por su parte, Calvo ha destacado que desde Más Madrid se ha hecho un trabajo "muy riguroso" en el análisis de la documentación, "analizando todas las informaciones que han ido apareciendo en prensa sobre esas presuntas irregularidades o directamente ilegalidades que pudo cometer la señora Rocío Monasterio y su marido durante el tiempo que se dedicaron a reformar lofts, espacios industriales, para convertirlos en vivienda".

Así, ha señalado que de todos estos presuntos delitos, todos ellos "están prescritos excepto" el que hoy se pone en conocimiento de la Fiscalía". 

Falsificación de visado

Sobre el caso, ha explicado que se trata de "un proyecto de reforma del año 2005 en el que una aparejadora que trabajaba en el estudio de Monasterio solicitó un visado en el Colegio de Aparejadores de Madrid, visado obtenido de manera legal y conforme al procedimiento".

"Posteriormente en el año 2011 y en el 2016 la señora Monasterio solicitó una licencia fotocopiando la etiqueta que había recibido la aparejadora en el año 2005, y adjuntándola a la cartela de su estudio. Aplicándola a un proyecto absolutamente diferente. Si Hubiera quedado en el 2011 estaría prescrito pero como reiteraron la solicitud en el año 2016 y este tipo de delitos que aparentemente de falsedad documental prescriben a los cinco años", ha señalado.

Según Calvo, se estaría "en plazo para que la Justicia tome las medidas que considere oportunas" a la vista de "los hechos, ante la gravedad, en defensa de interés público, no solo en defensa de la profesión de arquitecto, en defensa incluso de la administración municipal".

Asimismo, ha indicado que la estafa se habría cometido no solo ante el propietario del inmueble, sino sobre todo al Ayuntamiento de Madrid, dado que se está "aportando una falsificación para solicitar una licencia" y con ello, se pretende "estafar a la administración municipal".

Ante ello, ha recalcado que le preocupa y hace un llamamiento a Almeida y al concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, que tomen "las medidas oportunas" en defensa de la Administración y no miren hacia otro lado como a su juicio, están haciendo.

"Monasterio firmó certificaciones de obra que solo puede firmar un arquitecto colegiado cuando no tenia esa capacitación. Se han cometido todo tipo de irregularidades. Qué expliqué cómo firmó una certificación cuando no había finalizado la carrera. Estaremos muy atentos a esas explicaciones y creemos que va a tener difícil explicar algunas informaciones", ha apostillado.

Etiquetas
Comentarios