Despliega el menú
Nacional

Un CGPJ dividido estudia ya su dictamen sobre la idoneidad de Delgado como fiscal general del Estado

El gobierno de los jueces podría fracturarse ante los reparos que despierta la propuesta de Sánchez.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside el pleno de este jueves.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, preside el pleno de este jueves.
Mariscal/EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comenzado a estudiar a las cinco de la tarde de este jueves la propuesta de dictamen de su presidente, Carlos Lesmes, sobre la elección por el Gobierno de la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE Dolores Delgado, como fiscal general del Estado. En su texto, Lesmes omite pronunciarse expresamente sobre la idoneidad de Delgado, limitándose a validar que cumple los requisitos formales para su designación.

El dictamen que se emita, pese a su carácter preceptivo pero no vinculante, fracturará previsiblemente el órgano de Gobierno de los jueces, varios de cuyos vocales tienen previsto no solo cuestionar la elección mediante votos particulares, sino votar directamente en contra de la misma, han señalado fuentes de este órgano.

No están presentes todos los 20 vocales que integran con Lesmes este órgano, ya que faltan Wenceslao Francisco Olea y Vicente Guilarte, pertenecientes al sector conservador, mientras que Pilar Sepúlveda, a propuesta del PSOE, y cuya presencia no estaba prevista por razones de salud intervendrá finalmente por videoconferencia.

Se prevé un debate largo y tortuoso para un trámite que en anteriores ocasiones no llevaba más de 20 minutos, al limitarse a constatar que el candidato cumple con los requisitos legales.

Precisamente es evitar la anunciada fractura en el gobierno del Poder Judicial lo que ha llevado al su presidente omitir dicha mención de idoneidad de Delgado, en aras a lograr el mayor consenso posible entre los vocales con independencia de que, pese a votar su propuesta, luego puedan manifestar su discrepancia en un voto particular. Y lo ha hecho tras constatar los reparos que la propuesta ha suscitado en varios vocales, que no existían en el caso de candidatos anteriores.

Por lo pronto, al propuesta de Lesmes se limita a concluir que, a la vista de la documentación remitida al órgano de gobierno de los jueces "se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada", que consisten en ser jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión. Se espera que el bloque progresista y los propuestos por partidos nacionalistas, que son 9, voten en bloque a favor de esta propuesta.

Etiquetas
Comentarios