¿Qué es el 'pin parental' y por qué genera tanta polémica?

El PP, Ciudadanos y Vox han cerrado un acuerdo para los presupuestos de Murcia que lo incluye. Los tres partidos defienden su implantación, que será recurrida por vía judicial por el Gobierno.

Algunos estudios, han comprobado que siete de cada 10 universitarios han copiado alguna vez.

El PP, Ciudadanos y Vox han cerrado este jueves un acuerdo para la aprobación de los presupuestos que incluye, entre otras medidas, el polémico 'pin parental' sobre la "autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias". La medida ha provocado el debate en la sociedad y entre las fuerzas políticas con manifestaciones a favor y en contra de implantarla. De hecho, el Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponerlo al considerarlo "una censura previa" por parte de los padres a las actividades programadas por los colegios.

Desde el PP, el secretario general, Teodoro García Egea, acusó al Gobierno de "querer adoctrinar" en las aulas "de forma obligatoria", y comparó la implantación del 'pin parental' con la asignatura de Religión, que el PSOE y Unidas Podemos pretenden convertir en "voluntaria". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido su implantación como una herramienta contra las "chaladuras", los "sectarismos" y las "pulsiones totalitarias" que atribuye al Gobierno.

Pero, ¿qué es el 'pin parental' que tanto está dando que hablar?

El pin parental de Vox se ha convertido en el epicentro del debate escolar. Pero, ¿sabemos realmente qué es y en qué consiste esta medida? Se lo explicamos en el siguiente vídeo.
El pin parental de Vox se ha convertido en el epicentro del debate escolar. Pero, ¿sabemos realmente qué es y en qué consiste esta medida? Se lo explicamos en el siguiente vídeo.
Formulario para autorizar el 'pin parental'.
Formulario para autorizar el 'pin parental'.
Twitter

Según Vox, el partido que incluyó la medida en su programa, "es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos" para que informe previamente, "a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos" para que los progenitores puedan conocerlas y analizarlas de antemano, "reflexionar sobre ellas y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación".

HeraldoTV ha salido a la calle a preguntar a los ciudadanos sobre el pin parental, mecanismo de control que pretende que los padres decidan sobre las materias extra escolares que reciben sus hijos por parte de personal externo al colegio, aunque el profesorado lo considere necesario.

Con esta medida, los padres pueden limitar la participación de los alumnos en ciertos talleres, sobre todo los de sexualidad, que son los más mencionados por el partido de Abascal en sus intervenciones. Sin embargo, los contenidos sobre esta materia y LGTBI están contemplados en las leyes autonómicas y tienen el objetivo de educar en la diversidad.

El Tribunal Constitucional ha señalado en diversas sentencias que el derecho a la objeción de conciencia solo existe en nuestro ordenamiento en los casos expresamente contemplados por la Constitución y las leyes.

Por su parte, los colectivos LGTBI consideran que esta medida supone privar a los menores de su derecho a conocer la realidad y seguir desprotegiendo a la infancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión