país vasco

Erkoreka dice que el plan de acercamiento de los presos de ETA "no es nuevo"

El portavoz del Ejecutivo vasco asegura que el plan que se va a plantear al Gobierno es una actualización del que se propuso hace 7 años a Rajoy y después a Sánchez.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en imagen de archivo.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en imagen de archivo.
Efe

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha aclarado que el plan de acercamiento de presos de ETA que se va a plantear al Ejecutivo central "no es nuevo", sino que es una actualización del plan que el lendakari, Iñigo Urkullu, hizo hace siete años a Mariano Rajoy y después a Pedro Sánchez.

En declaraciones a una emisora de televisión, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado este jueves que el planteamiento al que se refirió el secretario general de Derechos Humanos, Jonan Fernández, es el mismo que se "puso sobre la mesa" cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, aunque ahora se ha "actualizado".

Ha añadido que esta propuesta "no es más que la aplicación concreta" de los programas Hitzeman y Zuzenbidean, que el Gobierno vasco aprobó en la anterior legislatura."El Gobierno tiene en sus manos dar ese paso con los presos que están en cárceles españolas, y para llevarlo a cabo sólo hace falta una decisión política", ha agregado.

Erkoreka ha sostenido que se trata de un "asunto de derechos" y que existe jurisprudencia que apunta a que los reclusos "en todo el mundo" tienen "derecho a una vida familiar", por lo que si se les aleja mucho de sus familias, esos derechos pueden resultar vulnerados.

También ha aludido a la "eficacia" de la política penitenciaria, ya que uno de los principales objetivos debe ser la "resocialización" de los reclusos, que se puede llevar a cabo "de forma más eficaz si están cerca de sus familias".

Se trata, ha afirmado Erkoreka, de una cuestión compartida por los dos socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, que coinciden en que se deben introducir "modificaciones" en la política penitenciaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión