encuesta

El CIS amplía en un punto la ventaja del PSOE sobre el PP y mantiene a Vox como tercera fuerza en España

El PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos en un mapa electoral parecido al del 10-N.

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos.

Así, el CIS de José Félix Tezanos otorga al PSOE una estimación de voto del 28,3%, tres décimas más que su resultado del 10N, con una ventaja de 8,3 puntos respecto del PP, al que se le calcula un apoyo del 20%, ocho décimas más que en las elecciones.

Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política de España con una estimación de voto del 15,2%, similar a lo que cosechó en las generales, y Unidas Podemos aglutina un respaldo del 12,8%, el mismo que el 10N. Ciudadanos, en cambio, experimenta un retroceso pasando del 6,8% de las elecciones a un 5,6% en la encuesta.

También se mantienen Unidas Podemos y sus confluencias, que suman un respaldo estimado del 12,8%, el mismo que el 10N. Ciudadanos, en cambio, experimenta un retroceso pasando del 6,8% de las elecciones a un 5,6% en la encuesta.

Detrás figuran, con proyecciones de voto similares a los resultados del 10N, Esquerra Republicana (3,6%), Más País-Compromís (2,3%), Junts (2,2%), PNV (1,6%) y Bildu (1,1%).

En la encuesta hecha pública este jueves el CIS incluye una nota metodológica explicando que, debido a que las entrevistas se hicieron en fechas próximas a las elecciones, su estimación de voto parte de la relación entre su encuesta preelectoral y los resultados del 10N. 

Por bloques, el CIS da la victoria a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) con un respaldo del 43,4% frente al 40,8% que suman el PP, Vox y Ciudadanos.

Clasificación de partidos y valoración de líderes

En una escala del uno al diez, si el uno es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, los españoles clasifican a los partidos por este orden, de izquierda a derecha: IU (2,3), Podemos (2,4), Más País (3), PSOE (4), Ciudadanos (6,7), PP (7,8) y Vox (9,4).

En cuanto a la valoración de líderes, todos vuelven a suspender. El socialista Pedro Sánchez repite en primera posición con una nota media de 4,1 puntos, seguido del presidente del PP, Pablo Casado y de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con 3,6 puntos. La líder del partido 'naranja' aparece por primera vez en los barómetros sustituyendo a Albert Rivera y mejorando las notas que éste venía obteniendo desde julio de 2019.

Completan la tabla el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con 3,5 puntos, una décima más que su socio electoral de IU, Alberto Garzón. El último vuelve a ser el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,8 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión