Despliega el menú
Nacional

política

Tomás Guitarte, de Teruel Existe y los diputados de CC, NC y PRC piden pasar al Grupo Mixto del Congreso

Para evitar un Grupo Mixto de una veintena de diputados, estas formaciones decidieron unirse al Grupo Plural y pactaron que, antes de empezar el periodo de sesiones, pasarían al Mixto.

Teruel Existe
Rueda de prensa de Tomás Guitarte de Teruel Existe
Jorge Escudero

Los diputados de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo; Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón; y Teruel Existe, Tomás Guitarte, han pedido este martes su pase al Grupo Mixto del Congreso.

Fuentes de los partidos mencionados han indicado que la petición se ha registrado este martes con la finalidad de que la Mesa lo analice este miércoles, cuando se reúna.

El trasvase, si se acepta, aumentará el número de integrantes del Grupo Mixto, actualmente cinco: dos diputados de la CUP, dos de UPN y el representante de Foro.

Por el contrario, menguará la proporción del Grupo Plural, que de 16 actas parlamentarias pasará a tener 12. JxCat (ocho diputados), Más País (dos), Compromís (uno) y BNG (uno) son los partidos que lo compondrán.

Además, el cambio de un grupo a otro hará que la formación de la Diputación Permanente, el órgano de gobierno del Congreso cuando el periodo es inhábil a efectos parlamentarios (enero lo es), refleje una proporción diferente de los grupos.

Está previsto que la Mesa vea este miércoles, así como la Junta de Portavoces, la fecha en la que se formará la Diputación, cuya composición es una reproducción a menor escala de la del hemiciclo. Es decir, los grupos estarán representados por un número de vocales en correspondencia con su cifra total de escaños.

Durante la legislatura pasada, la Diputación la integraron 65 vocales titulares, incluida la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Al engordar el Grupo Mixto y adelgazar el Plural, estos contarán en la Diputación con un número de vocales acorde a los nueve del primero y a los doce del segundo.

No obstante, serán los grupos parlamentarios los que acuerden el cupo que corresponda a cada uno, requisito previo indispensable para que se constituya la Diputación.

CC, PRC y Teruel Existe se sumaron a la propuesta de creación del Grupo Plural porque su intención inicial, un grupo de cinco diputados llamado España Plural, al que se adscribieron los dos de UPN, no recibió el visto bueno de la Mesa al no cumplir una de las condiciones que establece el reglamento.

En concreto: los parlamentarios navarros de UPN no podían formar parte de éste porque en las elecciones fueron en coalición con PP y Cs dentro de Navarra Suma. No podían irse a un grupo propio distinto del popular y del de Cs.

Para evitar un Mixto de una veintena de diputados, estas formaciones decidieron unirse al Grupo Plural y pactaron que, antes de empezar el siguiente periodo de sesiones, en febrero, pasarían al Mixto. La petición de cambio de grupo se ha registrado este martes y la han firmado Oramas, Quevedo, Mazón y Guitarte.

Etiquetas
Comentarios